Carlos Carvallo, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
En ese sentido, dijo que ya escuchó varios mitos que giran en torno a la iniciativa y desmintió todos ellos. “Eso no es una realidad”, señaló.
Indicó que lo único que se busca con la ley de pensiones es establecer un control sobre cómo se invierten los recursos de las diferentes cajas y darles racionalidad financiera a esas inversiones.
Carvallo comparó la función de la superintendencia con la que realizan otros organismos que regulan los mercados donde se maneja el dinero de terceros.
“El hecho de estar discutiendo este proyecto, de que haya una necesidad reconocida, estableciendo un organismo de control, porque la institucionalidad en el manejo de las cajas ha sido bastante negativa, en términos de los resultados, por llamarlo de la forma más sencilla”, prosiguió.
Igualmente, consideró que es una necesidad establecer un control sobre cómo se invierten los recursos.
“Pero eso no implica decir de que este órgano de control va a administrar directamente los recursos de los trabajadores. Nosotros no vemos a la Superintendencia de Bancos diciéndoles a los bancos dónde, a quién prestar o cómo prestar”, precisó.
Lea más: Sindicatos instalarán carpa de protesta contra Superintendencia de Jubilaciones
Acotó que la ley puede mejorar, que la discusión debe seguir y que hay que incluir las inquietudes de los trabajadores.
Por otro lado, advirtió que el problema de las pensiones no solo afecta a quienes están próximos a jubilarse, sino también a futuras generaciones, y que esto es tema complejo que requiere atención.
En otro momento, dejó en claro que el proyecto de ley no modifica la carta orgánica, los fondos de pensiones no son confiscados y que los recursos financieros no pueden ser desviados de su destino.
Sindicatos instalarán carpa de protesta
Un grupo de sindicalistas y organizaciones rechazan el proyecto de ley y anuncian que montarán una carpa de protesta.
Este martes asociaciones de jubilados y sindicatos se pronunciaron nuevamente en contra de la propuesta que es estudiada por los parlamentarios. Incluso, se reunieron en la plaza del Congreso Nacional para pedir que se deje sin efecto la propuesta.