07 abr. 2025

Hay “orden” de lucha a narcos y Senad tiene 13 agentes en PJC

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, señaló que existe una orden del presidente Horacio Cartes de combatir el narcotráfico en la frontera. Sin embargo, el organismo antidrogas solo tiene 13 agentes en Pedro Juan Caballero, punto neurálgico del crimen organizado en Amambay.

Luis Rojas

Luis Rojas

El secretario ejecutivo indicó que la estructura de la Senad es pequeña, pero está compuesta de los mejores hombres. Indicó que el camino para perseguir a los capos del narcotráfico es la investigación financiera.

Rojas señaló que una de las hipótesis más fuertes es que el atentado fue ordenado por un “narco preso” –cuyo nombre mantuvo en reserva– en alianza con el PCC. Indicó que dentro de esta línea de investigación, un hombre con el alias Galán también aparece como sospechoso.

“Después del primer atentado donde usaron un blindado, (en marzo de este año) Rafaat aparece manejando su vehículo. A lo mejor no tiene nada que ver, a lo mejor era su costumbre, pero da la sensación de relajo, de tranquilidad”, explicó Rojas a la 1080 AM, dejando entrever que la tregua entre el narco preso y Rafaat se quebró para cometer el atentado.

Por otro lado, Rojas tampoco descartó que el crimen haya sido ordenado por allegados a Luis Enrique Tulú Álvarez George, quien fue asesinado presuntamente por sicarios de Rafaat.

“El ataque a los negocios (de Rafaat) fue un mensaje, lo que se ve de afuera es ‘toda la estructura acaba’”, indicó y advirtió que los grupos criminales brasileños que podrían querer controlar la zona fronteriza son aun más violentos.