La Cámara Baja aprobó, hace una semana, una versión modificada del Presupuesto General de la Nación para el año próximo (PGN 2025), conforme a la que presentó la Comisión Bicameral, incorporando un aumento a los cupos de combustibles que implican un gasto anual de G. 7.500.000.000.
En general, la versión aprobada por los diputados infló el presupuesto 2025 en unos USD 17.556 millones, con relación a lo solicitado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía. También incluyeron excepciones a la legislación para continuar con los nepobabies.
POSTURAS. El senador colorado cartista Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que la decisión asumida por los senadores de dicha instancia fue tomar como base lo resuelto por la Comisión Bicameral.
“No existe unanimidad respecto a lo del cupo de combustible. Incluso hay planteamientos de que sea opcional, si se aprueba, la utilización de esos recursos. En mi caso particular, yo no quiero entrar en honduras porque puedo quedar como poco compañero, pero tengo también mi parecer”, expresó.
Advirtió que el tema, lejos de fortalecer la institucionalidad, puede generar reacciones en contra. Resaltó que la última palabra la tendrá el Senado, como siempre ha sido en este tema.
El colorado disidente Luis Pettengill manifestó que él no necesita el cupo de combustible porque vive en Asunción, pero tal vez sí los diputados que viven más lejos.
“Yo, personalmente, no estoy de acuerdo, pero es muy personal, sobre todo para el Senado. Para la parte de Diputados, que no es mi Cámara, ellos vienen de los distintos departamentos”, refirió el parlamentario.
La que sí se mostró abiertamente en contra fue la senadora Esperanza Martínez, quien dijo que el Parlamento da un mal ejemplo y además hay reclamos de bajo presupuesto para áreas de salud.
“La cuestión de los privilegios que se han colocado de nuevo, de mi parte yo no voy a acompañar... Estamos llenos de corruptos, narcos y lavadores que se sientan a nuestro lado”, sentenció.
7.500 millones de guaraníes al año cobrarían los parlamentarios en cupos de combustible, de acuerdo con el PGN 2025.