Álvaro Grau es una figura política que se caracteriza por su voz discrepante dentro de la Junta Municipal de Asunción, denunciando las irregularidades de la administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Se posiciona como uno de los candidatos a intendente de la oposición, ya que según expresa “ganas y capacidad no me faltan”, destacó al tiempo de aclarar que aún no es una decisión tomada.
Grau señala a Nenecho como “el gran responsable de haber conducido a la Municipalidad a la quiebra en la que hoy se encuentra”.
Afirma que la ciudad enfrenta una situación crítica, con una gran parte de su infraestructura deteriorada y una elevada deuda pública. “La ciudad está destruida gracias a él, está endeudada y quebrada gracias a él, está en la bancarrota gracias a él. Hoy, las deudas municipales se pueden pagar solamente si se sacan préstamos”, remarcó.
En ese sentido, relató que desde el 2020, año en que Nenecho ingresó a la Municipalidad, gasta más de G. 136.000 millones en salarios, y en los años electorales 2021 y 2023, hubo un repunte porque el intendente buscaba su reelección y su esposa, Lizzarella Valiente, se candidató a senadora.
“Se está gastando en salarios el 72% del ingreso corriente municipal, cosa que es totalmente ilegal porque la ley establece un tope de 60%; sin embargo, él está gastando el 72%”, explicó. Siguió contando que existe una situación en la cual el 80% del ingreso municipal va para gastos fijos y el 19% va para gastos de capital. Trajo a colación el año 2022, cuando la Municipalidad gastó solamente en pago de intereses casi tres veces el monto que se invirtió en obras.
Nenecho tenía una cómoda mayoría de 19 ediles que le respaldaban y actualmente ese número se redujo a 11. “Vemos que él se está quedando en una situación política muy frágil y esperemos que en algún momento Asunción pueda de una buena vez librarse de este tipo y que las fuerzas políticas entiendan que esto no es una cuestión de partidos o movimientos”, expresó. Al ser consultado si la oposición seguirá insistiendo en la renuncia del intendente y la intervención, Grau respondió que “todas las opciones están sobre la mesa”.
“Es cuestión de que podamos conformar esa mayoría para poder ir detrás de una opción y para construir esa mayoría justamente hay que definir entre todas las fuerzas políticas es a qué acuerdo se llega”, señaló.
En ese contexto, insta a comprender la seriedad del caso. “Tenemos un intendente imputado por asociación criminal, nada más y nada menos, y el secretario del intendente está imputado porque no tiene cómo justificar de dónde sacó USD 1.500.000 para invertir en una casa”, manifestó.
Resaltó que “hace falta un compromiso que nos lleve a las fuerzas políticas a encontrar una solución a este problema que hoy estamos viviendo”.
FORTALECIMIENTO
Mencionó que desde Patria Querida se está tratando de construir un espacio en el cual se pueda llegar a un fortalecimiento como bloque político. “Evidentemente, eso implica que debemos ir evaluando y superando las diferentes situaciones que estamos viviendo. Así que estamos en constante conversación y en constante construcción de ese relacionamiento, ya que es necesario generar mucha confianza para poder llevar adelante un proyecto político”, precisó.
En esa línea, enfatizó que no debe ser “una cuestión de un día para el otro, no es una cuestión de juntarse y sacarse una foto e ir detrás de un resultado electoral, porque la gente no se traga ese discurso”. Recalcó que de esa forma no se construye una opción política o un proyecto político, ni se plantea una alternativa a esta situación que hoy está viviendo nuestra capital y que llevó hasta la bancarrota a la ciudad.
LA ANTÍTESIS
De esa manera, indicó que el proyecto político que surja de la oposición debe ser la “antítesis de Nenecho”.
Afirmó que el intendente solo ha perjudicado a la institución municipal, a la ciudadanía, a las finanzas del Municipio y a la estructura de la ciudad. “Por lo tanto, es necesario contar con una alternativa a Nenecho que proponga un proyecto sostenible y que trascienda lo meramente electoral”, afirmó.
“Realmente a nadie le sirve un proyecto que sirva para ganar elecciones y nada más”, manifestó.
“Por lo menos, yo no hago política para ganar elecciones, sino para generar un cambio y para poder justamente encontrar los puntos coincidentes que nos lleven a construir algo y hoy Asunción, la capital del país, realmente en la situación en la que está necesita de que todos empujemos para el mismo lado del carro”, reflexionó.
ACCIONES URGENTES
En cuanto a las medidas que el próximo intendente de Asunción debe implementar con urgencia, Grau citó ciertas acciones como un corte administrativo y una auditoría.
“Con el resultado de esas auditorías, evidentemente también hay que analizar cuáles son las acciones a corregir. Una auditoría, en realidad, sirve para conocer la radiografía de lo que sucedió durante todos estos años de oscuridad de la administración Rodríguez, ya que él no transparenta nada”, indicó.
También habló de hacer correcciones y se refirió a la baja ejecución presupuestaria que vemos año tras año. “Hay direcciones que hoy no están funcionando porque no tienen presupuesto y no van a tener presupuesto”, indicó.
Asimismo dijo que se debe establecer “una economía de guerra” y que se deben elegir prioridades. Una de esas debe ser la de sanear financieramente a la Municipalidad, para lo cual hay que reducir gastos.
“Para eso tendremos que reducir gastos, tendremos que hacer una eficiencia fiscal que evidentemente nos llevará a conseguir que el dinero de la Asunción se gaste de una manera más eficiente”, dijo.
Afirmó que se deben atraer más inversiones y más desarrollo en la ciudad, porque eso va a generar justamente más dinero a la Municipalidad de Asunción sin tener que acudir a préstamos o a ningún tipo de aumento de tributos, porque hoy en día el 87% del ingreso municipal está compuesto de impuestos y tasas.
“Hay que enfocarse en trabajar, justamente en dar mejores servicios de calidad, una mejor eficiencia en la atención al ciudadano para que los reclamos de la ciudadanía sean escuchados y sean solucionados”, subrayó y destacó que eso va a repercutir en que baje el costo de la obra pública que se hace en la Asunción, “porque si solamente hoy se financia la obra pública con deuda y encima no se ejecuta lo que se debe ejecutar, termina saliendo demasiado caro, porque los intereses son altísimos”.
También hizo énfasis en que las soluciones a los problemas deben ser baratas, porque la Municipalidad, finalmente no le pertenece a una o dos personas, es de la ciudadanía a quien hay que rendirle cuentas. “Hay que hacer una administración de cara netamente a que la ciudadanía vuelva a confiar en esta institución municipal y para eso hay dos pilares fundamentales; uno, transparencia, y el otro, la buena gestión”, aseveró el edil. Lamentó que la prioridad del intendente haya sido contratar más funcionarios en lugar de invertir en soluciones que hagan mejorar la calidad de vida de la gente.
“Hay que convertir esto en una institución que sea amigable con la ciudadanía, con su ciudad y que busque justamente generar confianza”, puntualizó el concejal Álvaro Grau, quien figura entre los posibles candidatos de la oposición a la intendencia.
Así que estamos en constante conversación y en constante construcción de ese relacionamiento, ya que es necesario generar mucha confianza para llevar un proyecto político.