12 feb. 2025

Hay signos de desaceleración de casos de Covid-19, sostiene Salud

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, indicó que Paraguay experimenta una desaceleración de casos de Covid-19 y el comportamiento normal de la variante ómicron, según la experiencias de otros países.

Hisopado muestra Covid.jpeg

El Ministerio de Salud brindó un reporte con base en muestras de Covid-19.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, analizó este martes el panorama epidemiológico del Covid-19 en Paraguay y sostuvo que “hay signos de una desaceleración” de casos.

“Se ven signos de desaceleración en el número de casos positivos y también en la ocupación de cama, pero tenemos que mantener tres semanas por lo menos para hablar de que hay un descenso”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, explicó que esto se da luego de cinco semanas de un aumento exponencial de casos.

“Vemos que hay un 8% de disminución y eso es lo que se está pasando en Asunción y Central, pero no en departamentos grandes como Alto Paraná, Caaguazú o Amambay”, precisó e instó a la ciudadanía a seguir evitando los contagios.

Embed

Por otro lado, Irala aseguró que avanzar con la vacunación a nivel mundial y una mayor equidad en la distribución de las vacunas, disminuye la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes.

Puede leer: Los no vacunados siguen siendo mayoría de internados en Clínicas

Consultada sobre la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, la directora de Vigilancia de la Salud señaló que es apresurado hablar de eso y que ahora están abocados en aumentar la aplicación de primeras dosis.

“Siempre hay que intensificar y llegar con mayor cobertura, avanzar la vacunación de niños, disminuir la brecha de segundas dosis y cubrir la mayor cantidad posible con terceras dosis. Es apresurado hablar de una cuarta dosis”, remarcó.

En el último informe del Ministerio de Salud, se registraron 2.260 nuevos contagios de Covid-19 y se elevó a 610.207 las personas que tuvieron la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia. También, hay 1.086 personas internadas con cuadros de la enfermedad y 189 de ellas están en una Unidad de Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue víctima de asalto por parte de cuatro delincuentes quienes lo citaron a través de una aplicación para conocer parejas. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La jueza Marta Elodia Romero revocó una resolución de abril de 2023, en la que se nombraba al concejal de La Paloma, Hugo Nelson Bartomeu Ayala, como depositario judicial de un vehículo de alta gama.
Ante la muerte de un bebé y el aumento inusual de casos de coqueluche o tos ferina reportados en el país, en las primeras semanas del año, principalmente en la franja pediátrica, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica.
Concejales de Lambaré pidieron este miércoles a la concejala Carolina González, esposa del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC) que deje su cargo, tras ser denunciada por supuestas irregularidades.
El diputado colorado Santiago Benítez aseguró que el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, “cuando era (fiscal) adjunto en Amambay era de los más corruptos y se asociaba a narcos”, durante su alocución en la Comisión Permanente.
Un temporal con fuertes vientos causó destrozos en 14 viviendas en comunidades del distrito de Loreto, Departamento de Concepción. Las casas de los afectados quedaron sin techo y sufrieron varias averías. No se reportaron heridos ni víctimas fatales.