Ante la preocupación de dejar sin quimioterapia a los pacientes oncológicos tras la suspensión de la ketamina, Vargas aclaró que existen sustitutos que se pueden utilizar para no dejar a los pacientes sin medicamento.
En cuanto a la droga incautada, la profesional refirió que además de Dutriec, también están siendo investigados otros laboratorios, sin embargo no quiso dar los nombres de las firmas.
Explicó que el uso de la ketamina en sí tiene sus complicaciones, algunos efectos adversos que se deben controlar. En este caso se investiga el medicamento en sí, la materia prima y el procedimiento de su aplicación a los pacientes.
El activo anestésico entró en cuarentena luego de que se comprobara que 4 pacientes fallecieron después de haberle suministrado ketamina.
En el Instituto de Previsión Social (IPS) falleció Elías Ramos de 2 años, con diagnóstico de leucemia, mientras otros dos niños fueron derivados a terapia intensiva tras complicaciones.
A estos casos se sumó la muerte de Lucas Rodas, de tan solo 3 años, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, quien presentaba un problema cardiaco congénito, también recibió el mismo químico y esto le generó ronchas y una serie de complicaciones que concluyeron con su deceso.
Coincidentemente, a principios de este mes, un niño de 10 años y una mujer fallecieron en el Hospital Regional de Ciudad del Este, y de nuevo el factor común fue el principio activo ketamina.