El ecocardiógrafo, es un equipo esencial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y tiene una alta demanda. El costo en el privado es de aproximadamente G. 1.200.000.
Ante esta situación, Karen Leguizamón y Carol Franco, son las voceras de madres, padres y familiares de pacientes con enfermedades cardíacas y que emprenden una campaña para solicitar al Ministerio de Salud la compra de más equipos, para abastecer la demanda y para una atención digna.
“Lo que nosotros estamos haciendo es iniciando esta campaña fuerte, con ruido, dirigida a las autoridades para que por favor compren algo básico que debe haber en un hospital tan grande como es el Acosta Ñu. Hay un ecocardiógrafo que no es de alta complejidad y eso se usa para todos los niños con cáncer, niños con problemas cardíacos, con otras patologías, se usan en la terapia, se usan en la urgencia, se usan en días de cirugía”, explicó a ÚH Carol Franco.
Comentó que cuando un niño hospitalizado lo necesita, otros deben esperar horas, incluso días, para ser evaluados cuando requieren diagnósticos inmediatos. O incluso, a la madrugada despiertan a los pacientes internados para el estudio y así liberar el equipo en el turno diurno.
Karen Leguizamón, madre de Juan José, un niño que se trasplantó del corazón, vivió en carne propia que un solo equipo esté disponible para muchos pacientes. A veces tenían que recurrir al privado. Por ello, encabezan esta campaña y hacen un llamado al presidente Santiago Peña, para que destinen recursos para la adquisición de otro equipo.
“Incluso, por ejemplo, con Juanjo, cuando me tocó acompañarle a la mamá. Él tenía que irse a esperar horas. Y hay gente que no consigue turno. Cómo tu hijo va a estar con un problema gravísimo del corazón y vos no vas a poder diagnosticarle a tiempo, porque no hay en el hospital, imaginate, es una locura”.
Por otra parte, Karen Leguizamón, madre de Juan José, señaló que finalmente tras insistencias recibieron ayer la promesa de que se adquirirá un nuevo equipo.
“Ya hubo un eco y hay una respuesta de parte de las autoridades y me dijeron que hace un año se solicitó efectivamente estos equipos de parte de los directivos, que estaba en proceso, pero que ahora ya está ya aprobado y se van a agilizar los trámites para que en el mes de marzo ya se pueda contar con los equipos”. Pero, mientras piden a la ciudadanía apoyar la campaña para exigir la compra de otro ecocardiógrafo.
El doctor Héctor Castro, director del Acosta Ñu, no respondió a los mensajes ni llamadas de este diario para hablar sobre el avance de la compra.