06 sept. 2024

HC acapara en los departamentos y se prepara para medir liderazgos

A medida que el movimiento Honor Colorado agrupa a referentes en un solo movimiento, los equipos se preparan para las elecciones municipales del 2026, donde se medirán liderazgos

28785019

Caciques. En Caazapá se puede ver a los líderes de HC, como Alejandro Díaz, Avelino Dávalos y Christian Acosta.

GENTILEZA

El movimiento Honor Colorado se expande a nivel país y deja de lado a Fuerza Republicana (FR), sector que fue formado por Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. El argumento es dar gobernabilidad al presidente Santiago Peña.
En un acto realizado el viernes pasado, el presidente Peña en su discurso dijo que van a teñir de rojo Caazapá y pidió que haya unidad. El cartismo está buscando captar a toda la dirigencia que no forma parte de Honor Colorado y son contados los dirigentes que aún forman parte de FR. En Caazapá, solamente queda un diputado de FR, Juan Ramón Maciel. Por su parte, el diputado Avelino Dávalos lidera gran parte de HC, pero también se encuentra el equipo del senador Pedro Díaz Verón, quien desde el 2022 se sumó a HC.

En algunos departamentos se puede ver que existen dos facciones de HC, una con cartistas de larga data y otra con los nuevos referentes que pertenecieron a FR.

De igual forma, continúa la interna entre los referentes departamentales y los liderazgos se medirán en las elecciones municipales.

El equipo del senador Mario Varela tras sumarse a Honor Colorado busca potenciar el liderazgo en Caaguazú frente al equipo del senador Silvio Ovelar. “Nosotros tenemos un equipo departamental y me solicitaron ser parte de Honor Colorado”, contó Varela, quien fue ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Abdo.

“Al principio nosotros habíamos decidido acompañar solo como equipo político al gobierno, pero luego decidimos ya poder trabajar en línea con los otros compañeros de HC. Pensamos que el gobierno departamental necesita el respaldo del Gobierno Nacional para poder concretar varios proyectos de desarrollo, ya sea la construcción de escuelas, hospitales y también la proyección de otras grandes obras”, destacó.

Agregó que el gobierno necesita del respaldo parlamentario para acompañar los proyectos y, por lo tanto, “se trata de un paquete tanto institucional como político”.

En su equipo se encuentran además de él, el gobernador Marcelo Soto, los diputados Édgar Olmedo y Miguel Del Puerto; 13 intendentes y 20 presidentes de seccionales. El senador Carlos Núñez Agüero también tiene una base política.

“Lo que vale en la política es el trabajo, la respuesta a la gente. Si nosotros llevamos respuestas a la ciudadanía, desde luego tendremos el resultado electoral que aspiramos o queremos. Finalmente, el liderazgo político se resuelve en las elecciones. Si ganamos nosotros las elecciones, tendremos nosotros el liderazgo”, apuntó.

Destacó la apertura del presidente de la ANR Horacio Cartes y recordó lo manifestado por Santiago Peña: “No se ganan elecciones con hinchadas, sino se ganan elecciones con votos y ahí se va a determinar quiénes son los líderes”, precisó. Al ser consultado si el movimiento Honor Colorado se encamina a ser el único en el Partido Colorado, Varela, contó que Cartes mencionó que no hay que priorizar los movimientos “Eso significa también, acorde a lo conversado con Cartes, Peña y Pedro Alliana, está la posibilidad de buscar candidaturas de consenso en distritos en donde tengamos posibilidad de consensuar en Concordia Colorada”, explicó.

En el departamento de Guairá, prácticamente no quedan referentes de FR. El ex senador Rodolfo Friedmann fue elegido como referente del movimiento en la Junta, pero todos los diputados y senadores responden al movimiento oficialista. Algunos líderes son el gobernador César Sosa; el titular de la Dibén, Fernando Ortellado; los diputados Éver Noguera, Alejandro Aguilera entre otros.

En el departamento de Cordillera, es también donde se pueden ver dos liderazgos marcados. El del gobernador Denis Lichi, quien en el gobierno anterior fue titular de Petropar. El mismo junto al diputado Hugo Meza lideran un sector de HC. El otro equipo está encabezado por el ex viceministro de Salud Miguel Olmedo, quien no oculta su malestar con las decisiones de Peña y pide espacios para los dirigentes de su equipo. “Quiero respeto para esta dirigencia que estuvo 5 años en la llanura, luchando por HC para que Santiago Peña sea el presidente de la República”, expresó Olmedo, quien sigue sin cargo desde abril.

28785021

Grupo reducido. A excepción de Édgar Olmedo, cinco diputados siguen en la disidencia.

ARCHIVO

28785019.jpg

Finalmente, el liderazgo político se resuelve en las elecciones. Si ganamos nosotros las elecciones, tendremos el liderazgo.

Más contenido de esta sección
El diputado Jatar Oso Fernández ya prepara su cumpleaños en la quinta, ante la mirada complaciente de las instituciones. El legislador maniobra judicialmente contra sus denunciantes.
Petropar adjudicó a Faluci SA con un contrato de más de G. 4.000 millones para la provisión del servicio de limpieza. Existen indicios de que oferente se trate de una empresa de maletín.