En el encuentro, los legisladores mencionaron que se hizo un balance legislativo; sin embargo, trascendió que el titular de la ANR los reunió para calmar las aguas y evitar la subdivisión de Honor Colorado en la Cámara Baja.
Varios parlamentarios aspiran a estar al mando de la mesa directiva donde Raúl Latorre se prepara para un tercer periodo. A su vez, el liderazgo de bancada que sigue en manos de Rocío Abed, es otro punto reclamado por sus colegas.
En este momento, el liderazgo de bancada es aspirado por el diputado Rodrigo Gamarra, quien es uno de los aliados del senador Derlis Maidana en el departamento Central. Juntos pondrán candidatos en varios distritos para la intendencia.
En el Senado, justamente, el líder de Honor Colorado, jugó todas sus fichas con Basilio Núñez. Derlis Maidana, quien aspiraba a contar con el liderazgo de bancada o la presidencia del Congreso, no es tenido en cuenta y se baraja que podría ir a la disidencia.
Asimismo, otros legisladores como Miguel Del Puerto buscan ocupar ese y otros espacios dentro de la Cámara de Diputados, aunque recientemente obtuvo la bendición del comando para dirigir la Comisión Permanente del Congreso que estará en funciones hasta febrero del 2025.
El diputado Yamil Esgaib dejó abierta la interpretación de una subdivisión de la bancada oficialista. Admitió que este tipo de situaciones internas en la Cámara son habituales y no guardan relación directa con el gobierno.
Esgaib señaló que una eventual división podría darse dentro del bloque, tal como ha ocurrido en numerosas ocasiones, y afirmó que no tendría nada de malo, siempre y cuando cuente con la aprobación del líder del movimiento, Horacio Cartes.
Vaticinio. El senador Silvio Ovelar admitió que dentro de Honor Colorado ya hay mucha competencia, en la previa a las elecciones municipales, vaticinando un desbande.
En ese sentido, dijo que su colega Lilian Samaniego utiliza el descontento interno para posicionarse políticamente, ya posiblemente con fines electorales.
Cabe señalar que la legisladora dijo que a partir de enero se convertirá en la ”ambulancia republicana” de los heridos del cartismo, en referencia a aquellos dirigentes que se quedan sin espacios dentro del cartismo.
“Lilian no es una novata; sabe cómo actuar en momentos de tensión para ganar adeptos. Pero aún estamos lejos de las definiciones claves dentro del partido”, expresó. Agregó que Arnoldo Wiens y Lilian “van a competir por quién será la ambulancia y quién será el hospital que recogerá a los heridos del cartismo”.
Cabe recordar que Mario Abdo empezó a rearmar a la disidencia en agosto y se prepara para competir en todos los departamentos del país.
Ya se realizaron varios actos políticos y se ven los liderazgos en algunos puntos del país, pese a la masiva fuga de legisladores y otros dirigentes que pasaron a carpas de HC.