El proyecto de ley que modificaba artículos que regula el procedimiento del JEM fue enviado al archivo, debido a que solo 21 diputados votaron a favor de la iniciativa de la diputada Rocío Vallejo, Johanna Ortega y Raúl Benítez. En tanto, el cartismo (movimiento HC) impuso 32 votos en contra.
El proyecto constaba de dos artículos, que básicamente planteaba que la Cámara que elige a su representante ante el órgano extrapoder, tenga a la vista al menos los antecedentes académicos del elegible.
“Lo único que exigía esta propuesta en honor a la transparencia es que quien se postule al cargo de representante ante el JEM por la Cámara de Diputados, lo haga presentando sus antecedentes académicos”, apuntó el diputado Raúl Benítez.
Además, se establecía que se confeccione una lista con los postulantes de tal modo que exista una competencia y quede el más apto.
Indicó que ese requisito se pide en “cualquier otro trabajo” y, ni qué decir, es fundamental en un cargo que juzga a fiscales y jueces.
Se refirió a sus colegas cartistas, en el sentido de que su preocupación era vana si con su voto apuntaban a defender tanto a Orlando Arévalo como a Hernán Rivas. “Ninguna ley es retroactiva y, por lo tanto, no podría afectar a quienes ejercen representación actualmente”, sostuvo.
Por último, manifestó que quisieron hacer algo al respecto, remitiéndose a las denuncias de que los órganos extrapoderes tienen o tuvieron miembros que no contaban con el título habilitante.
La diputada Johanna Ortega lamentó la posición de Honor Colorado.
A pedido del diputado Roberto González se aprobó un proyecto por el cual rigen las exigencias de presentación de título de abogado, experiencia en el ejercicio de la profesión por un tiempo mínimo, entre otros requisitos, para apuntar a la representación en el Consejo de la Magistratura (CM). Insistió en que la propuesta es que a los parlamentarios que van a representar a las cámaras del Congreso (diputados y senadores), como miembros, se les exija el cumplimiento de lo requerido por la Constitución Nacional que, entre otros puntos, habla de 10 años de ejercicio de la profesión. La diputada Rocío Abed, del sector cartista, si bien consideró reiterativos los artículos que ya se estipulan, acompañó junto a su bancada la propuesta de ley.