19 sept. 2024

HC monopoliza “comisión garrote” que busca investigar a rivales de Cartes

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, firmó la resolución por la cual se dio a conocer a los tres integrantes de la comisión antilavado que representará al Senado. Quedó integrada por dos oficialistas y un “disidente”.

Sector de Honor Colorado en el Senado

El documento pasó a Diputados, donde siguen las negociaciones.

Foto: Archivo

En representación del Senado, la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, más conocida por la oposición como “comisión garrote”, finalmente estará conformada por legisladores oficialistas.

Los designados fueron Gustavo Leite, Dionisio Amarilla y Colym Soroka, quien se definió como “disidente”, según informó la periodista de Última Hora Diana González.

El documento pasó a la Cámara de Diputados, donde los tres cupos siguen en negociación.

Soroka manifestó al respecto que pidió ser parte, ya que integra la Comisión de Lucha contra el Contrabando, y que el ingreso ilegal de origen vegetal y animal “tiene hoy algunos datos que van a sorprender”. Sostuvo que mueve USD 100 a 200 millones al año, que afecta a toda la economía nacional y a los pequeños productores.

Nota relacionada: El cartismo crea comisión para investigar a sus críticos

Si bien varias figuras del oficialismo salieron a defender la conformación de la CBI, no han podido desmarcarse de los cuestionamientos del bloque opositor, porque no especifica el objeto de la comisión.

Incluso denunciaron que se utilizan “figuras constitucionales para perseguir a rivales políticos”.

Sin embargo, Colym Soroka sostuvo que él es disidente. “A toda mi gente echaron de todos lados”, recordó, pero ayuda a Peña a que le vaya bien.

Lea más: El oficialismo colorado copará la integración de comisión antilavado

La comisión tendrá una duración de 60 días y pretende investigar al grupo empresarial Zuccolillo, debido a un caso judicial entre el banco Atlas y la Conmebol; sin embargo, tampoco se descarta que intenten amedrentar a cualquier medio de prensa crítico con el oficialismo.

Según afirmó Chase, ex abdista, “la comisión no va a tener la potestad de sancionar ni tomar ninguna medida judicial de motu propio (sic)”.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, justificó que la liberocartista Noelia Cabrera utilice una lujosa camioneta del imputado Diego Dirisio. Manifestó que la senadora puede usarla para lo que disponga y en tono de burla contestó que “hasta para ir a la peluquería”.
La ex senadora Kattya González conjetura que entre la Corte Suprema de Justicia y el cartismo existe un pacto para retener la acción de inconstitucionalidad que impulsó contra su pérdida de investidura, cuyas causales han caído en instancias administrativas y jurisdiccionales. “Un país que no tiene justicia, no tiene democracia”, advirtió.
Para el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, el Poder Legislativo es independiente a la decisión de otros estamentos que van desestimando las causales de expulsión de Kattya González, y ratifica su posición en contra de la opositora. Refirió, además, que no hay antecedentes de recuperación de banca tras un proceso de pérdida de investidura.
Bomberos voluntarios, militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) operan desde el lado oeste y este del Monumento Nacional del Cerro Chovoreca, donde focos de incendios amenazan con expandirse. El camino es inaccesible y con el sistema Bambi se busca mantener fresca la línea de fuego de la primera quema forestal.
Por primera vez en el actual periodo, los legisladores opositores se reunirán con el presidente Santiago Peña, aunque los senadores Ignacio Iramain y Yolanda Paredes anunciaron que no participarán. El articulador es el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, quien adelantó que “la agenda es abierta”.
Policías del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná detuvieron a Fanny Auxiliadora Villalba Palacio, de 47 años, quien sería una conocida bolsonera con 21 antecedentes penales.