En representación del Senado, la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, más conocida por la oposición como “comisión garrote”, finalmente estará conformada por legisladores oficialistas.
Los designados fueron Gustavo Leite, Dionisio Amarilla y Colym Soroka, quien se definió como “disidente”, según informó la periodista de Última Hora Diana González.
El documento pasó a la Cámara de Diputados, donde los tres cupos siguen en negociación.
Soroka manifestó al respecto que pidió ser parte, ya que integra la Comisión de Lucha contra el Contrabando, y que el ingreso ilegal de origen vegetal y animal “tiene hoy algunos datos que van a sorprender”. Sostuvo que mueve USD 100 a 200 millones al año, que afecta a toda la economía nacional y a los pequeños productores.
Nota relacionada: El cartismo crea comisión para investigar a sus críticos
Si bien varias figuras del oficialismo salieron a defender la conformación de la CBI, no han podido desmarcarse de los cuestionamientos del bloque opositor, porque no especifica el objeto de la comisión.
Incluso denunciaron que se utilizan “figuras constitucionales para perseguir a rivales políticos”.
Sin embargo, Colym Soroka sostuvo que él es disidente. “A toda mi gente echaron de todos lados”, recordó, pero ayuda a Peña a que le vaya bien.
Lea más: El oficialismo colorado copará la integración de comisión antilavado
La comisión tendrá una duración de 60 días y pretende investigar al grupo empresarial Zuccolillo, debido a un caso judicial entre el banco Atlas y la Conmebol; sin embargo, tampoco se descarta que intenten amedrentar a cualquier medio de prensa crítico con el oficialismo.
Según afirmó Chase, ex abdista, “la comisión no va a tener la potestad de sancionar ni tomar ninguna medida judicial de motu propio (sic)”.