Bachi afirmó en contacto con La Lupa en Telefuturo que su opinión es a título personal porque su bancada todavía no se reunió para debatir el caso luego de que la Fiscalía emitiera una recomendación a la Corte de hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya. Se apresuró en aclarar que en el cartismo son solo 16 miembros; sin embargo, controlan a otros sectores colorados y de otros partidos.
El argumento para no acatar una eventual resolución favorable a Kattya es que como Poder Legislativo tiene independencia. También recordó el caso de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, a quienes no se les permitió jurar en el 2018 como senadores electos por ser ex presidentes, pese a la recomendación de la Fiscalía y de la Corte, además del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“No existe la posibilidad de recuperación de la investidura hasta nuestra Constitución. Y nos dimos cuenta también cuando se hizo el famoso des desafuero (de Erico Galeano). No hay en los anales de la historia del paraguaya que un parlamentario recupere su investidura”, manifestó Bachi desde su quinta en el Chaco.
El senador, además, aprovechó para lanzar su ataque y aseguró que Kattya se extralimitó en sus funciones. Manifestó que desde su punto de vista cometió tráfico de influencia al llevar a un “policía” a su cargo en una campaña electoral con una remera del Encuentro Nacional.
Por su parte, Kattya González, también en La Lupa, sostuvo que espera que la Corte tenga coraje para emitir su resolución sobre el caso, luego de la opinión de la Fiscalía.
“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia pueda tener el mismo coraje de análisis, de decir en tiempo oportuno, porque tiene fecha de caducidad, no nos sirve una resolución de acá a seis años porque ya termina el plazo para el cual fui electa y despojada de forma ilegítima por parte de 23 personas que creen que el Estado son ellos”, manifestó.
Finalmente, adelantó que una vez agotada la instancia de la Corte, acudirá a organismos internacionales.