Trascendió que se está tratando de conformar una mayoría en la Junta Municipal para aprobar la intervención. No obstante, según los datos, hasta el momento se cuenta con 11 votos seguros y se está tratando de convencer a un edil colorado más.
Se precisan como mínimo 13 votos para aprobar la intervención.
No obstante, el presidente de la ANR, Horacio Cartes, aún respalda a Rodríguez y hasta el momento no muestra indicios de soltarle la mano.
No quieren que se hagan las elecciones anticipadas antes de noviembre, periodo en que se completan tres años de gestión. Si pasa esta etapa y se le saca posteriormente, se debe elegir de entre los miembros concejales, como ocurrió con Mario Ferreiro.
HASTA WAGNER. Desde el PLRA, exigen la renuncia del intendente y que se convoque a nuevas elecciones, en una clara señal de que el edil Augusto Wagner y otros, quienes eran aliados de Nenecho, hoy ya le soltaron la mano.
Hasta el momento, se contarían con los votos para la intervención de los cinco liberales, tres integrantes de Patria Querida, dos de la ANR y uno del Encuentro Nacional. De esta forma, el presidente de la Junta Municipal puede desempatar con otro voto.
Precisamente, uno de los que estarían dispuestos a aprobar la intervención es el presidente de la Junta Municipal, César Ceres Escobar, quien responde a Honor Colorado, pero anteriormente estaba en la carpa de Arnaldo Samaniego.
Escobar se posicionó a favor de la intervención de la Comuna porque considera que el acta de imputación es muy descriptiva con los hechos punibles atribuidos a Nenecho, en el caso de la investigación de los detergentes de oro.
LA JUGADA. Así las cosas, los sectores políticos señalan que desde Honor Colorado se aguarda a que llegue el mes de noviembre o diciembre para que el intendente renuncie sin que esto suponga un llamado a elecciones, ya que si la intervención culmina antes de ese plazo y la Cámara Baja no ve otra posibilidad más que destituirlo o si el mismo Rodríguez presenta su renuncia, el TSJE deberá convocar nuevamente a elecciones.
En Diputados también se busca frenar el tema.
La edil colorada Rosanna Rolón no habló de las negociaciones que se están llevando adelante y al ser consultada sobre el punto, la concejala no ve con mucha esperanza la posibilidad de aprobar la intervención.
“No veo que de acá surja un revés a esta situación. Nos dimos cuenta de que no tuvimos los votos ni siquiera para hablar en la sesión del miércoles”, lamentó.
“No puedo hablar por ellos, pero sí puedo decir que ellos siempre fueron los amigos del poder. Es grave que Augusto Wagner le suelte la mano a Nenecho. Es muy llamativo”, destacó la concejala de la ANR Rosanna Rolón, quien tiene una posición crítica hacia la gestión del intendente.
Indicó que se ve una reacción tardía de la Fiscalía. “Yo pienso que esto si se hubiese resuelto en su momento, como algunos casos que se resolvieron, se hubiese podido evitar también que continúe este sistema administrativo en la Municipalidad y no hubiésemos perdido tanto dinero en bonos y préstamos”, señaló.