Bachi ya convocó a una sesión extraordinaria para mañana, a las 09:00, con el fin de tratar un único punto del orden del día, que será la modificación del reglamento. El objetivo es hacer cambios en cuatro artículos, que son el 6, 11, 36 y 76.
La primera modificación, en el artículo 6 es adelantar al 30 de junio la incorporación de los nuevos senadores electos y proclamados (cada cinco años) en la renovación de la Cámara, “y con este acto quedarán separados de los senadores salientes”. Ese mismo día se elegirá la mesa directiva. Actualmente, todo este procedimiento citado se realiza el 1 julio cada periodo.
En el artículo 11, se aplica la segunda modificación, que es la duración de mandato. Actualmente es de un año, y con el proyecto pasa a dos años para los primeros dos periodos legislativos y un año para el último periodo.
El tercer cambio tiene que ver con la elección en sesión preparatoria, que pasa a realizarse entre el 1 y 20 de diciembre del año anterior al fenecimiento del periodo. Anteriormente, era junio y luego marzo. “En caso de no resultar mayoría absoluta en las votaciones, se votará por los candidatos que hayan obtenido la primera y la segunda mayoría. Si hubiese empate se procederá a nueva votación y si el empate se repitiese, decidirá el presidente”, expresa parte del artículo 11.
En el artículo 36 prevé la cuarta modificación, que es la inclusión de la remoción del mandato. Se aclara que si bien el presidente y los vicepresidentes pueden ser reelectos, también podrán ser removidos por mayoría de dos tercios, con un proyecto de resolución.
El quinto y último cambio está contemplado en el artículo 76, que señala que las comisiones permanentes durarán en sus funciones el mismo periodo que la mesa directiva.
El argumento para modificar el reglamento es la necesidad de una mejor organización, que dará a la mesa directiva “mayor estabilidad”, según la exposición de motivos.
Todo apunta a que la elección se dará de forma inmediata, pudiendo ser este lunes.
Con la extensión de mandato, el cartismo se asegura de tener a Bachi al frente del Congreso hasta las elecciones del 2026, y controlar las contrataciones de funcionarios. Además, el senador chaqueño, con esta jugada, deja fuera a Silvio Beto Ovelar y a Derlis Maidana, que son los nombres que sonaron para presidir el Legislativo en la siguiente renovación de mesa directiva.