28 ene. 2025

HC proyecta otra vez a Peña para el 2023, ahora con Baruja

Honor Colorado quiere retomar el poder y volver a la presidencia de la República. Para eso, Horacio Cartes apunta a la dupla formada por sus cercanos, el ex ministro de Hacienda y el gobernador de Paraguarí.

Dupla. Santiago Peña y Juan Carlos Baruja es la chapa cartista para las presidenciales.

Dupla. Santiago Peña y Juan Carlos Baruja es la chapa cartista para las presidenciales.

Santiago Peña, presidente, y Juan Carlos Baruja, vicepresidente, es la chapa que se proyecta para las elecciones generales del 2023 desde Honor Colorado.

El líder del movimiento, Horacio Cartes, comienza a digitar, de forma tempranera, las posibilidades para retomar el poder por medio de sus más cercanos.

Si bien el senador Enrique Riera no baja de sus intenciones de candidatarse a presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el 2020, y a presidente de la República para el 2023, las preferencias de Cartes tomaron un desvío desde la pelea a golpes con Paraguayo Cubas, que derivó en una suspensión por 60 días sin goce de sueldo para los legisladores, y mantuvo en silencio todo ese tiempo al colorado.

El pasado martes, senadores, diputados y gobernadores de Honor Colorado se reunieron en un asado con Cartes en la casa del diputado Hugo Ramírez, donde evaluaron la fuerte crisis que atraviesa el país. Posteriormente, varios referentes ya comenzaron a hablar sobre esta chapa presidencial.

El diputado Walter Harms, no obstante, aclaró que Cartes no quiere adelantarse en dar nombres, pero que Santi Peña ya trabaja con ese objetivo.

“Horacio siempre es muy cauto en ese sentido, de no definir sobre quién será candidato antes de tiempo, pero Santi trabaja con esa pretensión”, indicó.

Peña fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes y luego precandidato a presidente de la República por Honor Colorado, pero fue derrotado por Mario Abdo Benítez. Su nombre volvió a sonar para las municipales, y luego descartado. Es muy querido por el empresario ex presidente, quien hasta hizo que se afiliara al Partido Colorado siendo liberal.

Recientemente, fue sondeado para reemplazar al actual ministro de Hacienda, Benigno López, pero rechazó la propuesta.

El gobernador del Departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, también goza del afecto de Cartes, quien lo nombró durante su gestión como asesor de Lucha contra la Pobreza del Poder Ejecutivo y luego ministro de Agricultura y Ganadería. Anteriormente, fue intendente de la ciudad de Paraguarí por dos periodos.

Baruja, quien integra la Comisión Ejecutiva de la ANR, es también precandidato a presidente del partido por el cartismo, junto con Riera, el senador Juan Darío Monges y el diputado Pedro Alliana.

Por Colorado Añetete, se mencionaron los nombres de los senadores Silvio Ovelar, Juan Carlos Galaverna y el ministro Rodolfo Friedmann.

Honor Colorado hace una fuerte disidencia en el gobierno pese a los esfuerzos de unidad de los líderes, que salvaron al presidente de la República Mario Abdo Benítez del juicio político.

La presión ejercida por este sector hizo que Abdo tomara la decisión, como líder del movimiento Colorado Añetete, de retirar de su banca al senador Rodolfo Friedmann, quien pidió permiso en el Senado para asumir como ministro de Agricultura y Ganadería, y de ese modo dejar su lugar a un cartista, Arnaldo Franco.