05 feb. 2025

HC vuelve a asegurarse las comisiones claves

28602943

Javier Zacarías Irún

Desde el Senado se dio a conocer la conformación de tres comisiones asesoras, por resolución del titular del Congreso, Basilio Núñez.

Se trata de las que son consideradas como las principales y que serán copadas por referentes del cartismo.

Javier Zacarías Irún se queda al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que en el periodo anterior estuvo presidida por la disidente Lilian Samaniego.

Constitucionales se encarga de dictaminar sobre pedidos de acuerdos para embajadores, y de otros acuerdos remitidos por el Ejecutivo, así como casos jurídicos, entre ellos probablemente el caso de Kattya González, que ahora está en manos de los asesores jurídicos del Senado.

En Legislación fue confirmado Derlis Maidana, quien ya venía presidiendo la comisión. En principio se barajaba su nombre como líder de bancada de Honor Colorado, que recayó al final en el ex abdista Natalicio Chase.

El ex titular del Congreso y antecesor de Bachi Núñez, Silvio Ovelar, presidirá la Comisión de Hacienda, que tiene en sus manos el tratamiento de uno de los proyectos más importantes mediante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que es el Presupuesto General de la Nación. La Comisión estuvo presidida por el senador Derlis Osorio, quien hasta el momento no fue designado para estar al frente de alguna otra comisión asesora.

En el caso de Lilian, se menciona que supuestamente podría presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, ocupada por el momento por el cartista Gustavo Leite.

28605562

Derlis Maidana

28605565

Silvio Ovelar

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.