En un operativo encubierto se pudo dar con Riquelme, utilizando como acercamiento la intención de adquirir una propiedad del Indert, ubicada en la colonia Yacaré Cuá del distrito de Los Cedrales.
El lote de 15 hectáreas que interesaba cuenta solamente con una solicitud al Indert hecha en el año 2005 por Reinaldo Bronstrup Wanderer, un descendiente alemán que ahora lo quería vender.
Riquelme fue grabado con cámara oculta reconociendo que la venta está prohibida y agregó una frase que hoy lo condena: “Realmente la venta está prohibida, pero hecha la ley, hecha la trampa también, como normalmente se dice”, manifestó el funcionario.
Bronstrup Wanderer pedía por el lote USD 300.000 (G. 1.665 millones al cambio actual), cuando que su precio subsidiado por el Estado bajo el programa de la reforma agraria es de apenas G. 12.000.000.
“Lo que él tiene que hacer es venir acá (en el Indert) y hacer la renuncia del derecho”, explicó en otro momento Riquelme.
Mediante esta investigación periodística se pudo detectar que continúa campante el negociado de la venta de derecheras pese a la vigencia desde el año 2012 de la ley 4682, que sanciona la práctica.
Además del funcionario fueron imputados Reinaldo Bronstrup Wanderer y Andrés Cardozo, nexo con una inmobiliaria que ofrecía el terreno.