Los 12 finalistas de esta edición 2024 del concurso fueron seleccionados por la reconocida guitarrista y maestra griega Elena Papandreou, mientras que la selección de los ocho ganadores estuvo a cargo de la misma Berta Rojas.
En primer lugar, quedó María Paz Cubells, de 20 años, nacida en San Juan Bautista, Misiones, tierra de origen de Mangoré.
Le siguen José Carlos Acha (31 años, de Presidente Franco, Alto Paraná), Noemí Recalde (26 años, de Lambaré, Central), Micaela Núñez (24 años, de Capiatá, Central), Diego Solís (31 años, de Asunción), Vilma Villa (20 años, de Capiatá, Central), Salma Gómez (25 años, de Capiatá, Central) y Lorena Bellenzier (28 años, de Independencia, Guairá).
La última audición y selección se realizó en el Teatro del Colegio Japonés-Paraguayo.
El premio
El premio consistió en prestigiosas guitarras del luthier francés Jean-Marie Fouilleul y la marca Sakurai Kohno, del luthier japonés Masaki Sakurai.
La propiedad de estos instrumentos ahora es permanente para los ganadores, una novedad de esta segunda edición de la Instrumentoteca Toyota que representa un gran paso para el crecimiento profesional de los músicos.
Además de las guitarras, los doce finalistas recibieron kits de la afamada marca internacional de cuerdas Savarez, que en conjunto con la Embajada de la República del Paraguay en Francia envió desde París obsequios a cada finalista.
Christian Roig (25 años, de Lambaré, Central), Brian Cantero (31 años, de Asunción), Belén Sequeira (23 años, de Capiatá, Central) y Nelson Ramírez (18 años, de Villeta, Central) no se llevaron las guitarras, pero sí recibieron USD 500 como capital semilla.
“Todo lo que ustedes han crecido en el camino, esa es la real victoria. Hay que honrar la música, primero que nada. Honrar la memoria de ese gran paraguayo que ha sido Agustín Pío Barrios.
Están construyendo la mejor versión de ustedes, y también la mejor versión de la guitarra paraguaya, y de eso tenemos que estar siempre orgullosos”, dijo la maestra Berta Rojas antes de entregar los premios.
Gratitud a la vida
En comunicación con ÚH, Rojas manifestó que este concurso la remontó a sus inicios, cuando obtuvo su primera guitarra en un certamen similar, donde el premio era un instrumento de concierto confeccionado por el maestro Miguel Ángel Mendoza.
Recordó que el primer lugar lo obtuvieron Roberto Bellucci y ella, pero Bellucci le cedió el premio ya que él ya contaba con el instrumento.
“Vi esa guitarra y me recordó a todo el camino vivido, y también como una muestra de lo que la solidaridad y la empatía pueden hacer. Hoy se encuentra en exhibición en el Museo de Instrumentos Musicales en Phoenix, Arizona. Y si de alguna manera esa primera guitarra impulsó un camino ahora, quiero que también estas guitarras impulsen el camino y las horas de esfuerzo que hay detrás de cada una de las interpretaciones que escuché hoy”, manifestó.
Comentó que mira el camino recorrido y con una enorme gracias a la vida, puede aportar un pequeño grano de arena en la producción de la guitarristas del mañana.
Asimismo indicó que la Instrumentoteca Toyota cerró ayer una etapa.
“Hoy se van ocho guitarras. Es un capital muy importante y es muy difícil de lograr.
Acá hay una suma cercana a 50.000 dólares en guitarras que se van a ir, entonces este es mi aporte con esto.
Estoy feliz. Y ya los caminos que vaya tomando mi carrera ya lo irá diciendo la vida, pero hoy esta etapa se cierra”, sentenció.