Una verdadera batalla campal entre manifestantes y agentes antidisturbios se registró este lunes sobre la avenida Primer Presidente, en inmediaciones del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
En el incidente fueron aprehendidos Juan Sosa y Gladys Fariña, quienes fueron trasladados hasta la Comisaría 12ª Metropolitana. La manifestación, con cierres de ruta intermitentes, terminó con patadas, golpes de puños y otros ataques.
Cira Novara, una de las integrantes del grupo El Botánico No Se Toca, comentó que este mediodía decidieron visibilizar su protesta saliendo a la calle con carteles y banderas.
El problema con los efectivos policiales inició cuando algunas personas trataron de sacar la valla colocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el inicio de las obras del Corredor Vial Botánico.
Nota relacionada: MOPC continuará con trabajos en corredor vial botánico
En los videos difundidos se pueden ver las agresiones. Según Novara, los agentes policiales realizaron disparos con balines de goma contra los manifestantes.
La situación fue controlada, no obstante, continúan con el cierre intermitente de la avenida Primer Presidente, con lo que se genera una larga fila de vehículos.
El grupo ambientalista busca evitar la tala de árboles prevista para el proyecto que busca unir la zona con la Costanera Norte.
Los ciudadanos sostienen que el Jardín Botánico no puede ser alterado, ya que se encuentra protegido por tratados internacionales así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También puede leer: Persiste manifestación en defensa del Jardín Botánico
Los datos del MOPC señalan que 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, ya que están enfermos.
El emprendimiento consistirá en un viaducto que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig; y un paso a desnivel sobre la avenida Primer Presidente.