08 ene. 2025

Hermano de Bachi Núñez condenado a 11 años de cárcel por corrupción

Los ex gobernadores de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez y Emigdio Benítez, fueron hallados culpables del desvío de fondos que causó un perjuicio al Estado paraguayo de G. 52.500 millones.

26181000

Camisa rosa. El ex gobernador Óscar Venancio Núñez, escuchando los pormenores del juicio oral y público en su contra.

Captura

Un Tribunal de Sentencia condenó a los ex gobernadores de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Venancio Núñez, a 11 años de prisión, más diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y Emigdio Benítez, a 7 años de cárcel, tras comprobar la implicancia de ambos en un esquema de millonario desvío de dinero del gobierno departamental. La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel para el hermano del senador Basilio Bachi Núñez.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Elsa García e integrado por las juezas Claudia Criscioni y Cándida Fleitas. La jueza Elsa García mencionó que, en su calidad de gobernador, Óscar Núñez incurrió en el tipo penal de administración en provecho propio, utilizando recursos de la Gobernación.

Además, fueron condenados Nancy Núñez a 5 años de prisión; Edulfo Verón, a 6 años de cárcel, más 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; y Raúl Delgado, a 3 años de prisión. Marlene Altemburger fue absuelta de la causa.

En un momento de la lectura de la sentencia, la jueza Claudia Criscioni refirió que “en el caso de Óscar Núñez se da perfectamente la congruencia entre el perjuicio y la condición, en el sentido de que el perjuicio ha acontecido dentro del ámbito de protección que ha sido efectivamente asumido”.

En sus palabras finales al Tribunal, Oscar Venancio Núñez se declaró inocente, y pidió perdón “por no haber cumplido la misión” como gobernador de Presidente Hayes.

Sin embargo, durante el juicio quedó comprobado mediante los distintos tipos de evidencias y declaraciones de testigos el esquema que fue montado para desviar fondos que debían ser utilizados por la Gobernación.

“Soy inocente ante toda acusación y pido mi absolución. En el ejercicio de la función habré cometido algunos errores, pero dolo jamás”, dijo Ñúñez.

“Pido perdón si no habré cumplido la misión que hemos decidido llevar adelante dentro de nuestro Departamento, por la falta de un mejor presupuesto, porque las necesidades siempre estuvieron, siempre siguen habiendo y van a haber”, agregó.

Chicanas. El ex gobernador es conocido como el rey de los recursos, ya que la causa tardó ocho años para llegar a juicio debido a las constantes chicanas que continuaron durante el juicio, que se retrasó nuevamente 11 meses.

El perjuicio al Estado que habría cometido el hermano del senador cartista suma G. 42.500 millones, según el Tribunal. El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel para el ex gobernador colorado.

Se estima que sólo en el 2014 Núñez causó un perjuicio patrimonial de G. 30.000 millones, mediante la expedición de 900 cheques que pertenecían a la Gobernación con cargo del Banco Nacional de Fomento (BNF), cobrados por particulares.

Esperanzado en la devolución premiada Se sospecha que Ñoño Núñez aguardaba una nueva dilación de la sentencia, para ser beneficiado con la ley de la devolución premiada, que hasta ahora cuenta con media sanción. El proyecto, presentado por el diputado Yamil Esgaib (HC-ANR) pretende incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la devolución premiada, con la finalidad de recuperar bienes patrimoniales despojados por funcionarios públicos. Establece que si un funcionario devuelve lo robado se puede reducir su pena hasta 50%.

Más contenido de esta sección
Creen que la madrugada de su desaparición, Dahiana Espinoza fue asesinada y su cuerpo tirado. 83 pruebas apuntan a que su ex pareja fue el autor. La sangre encontrada le correspondía a ella.
Los procesos por corrupción durante la pandemia avanzan con excesiva lentitud. Casos emblemáticos como contra los intendentes de Asunción y Ciudad del Este siguen trabados, sin mayores avances.
El acta de ingreso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú registró ayer al ex gobernador de Central, condenado a 10 años de cárcel por corrupción en pandemia, como el preso N° 1.955.
Fiscalía imputó al hijo de ex diputado por entrar en su camioneta a zona peatonal. En CDE detienen al hermano de otro diputado tras derribar una columna de la ANDE y negarse a la prueba de alcotest.