21 feb. 2025

Hermano de Edelio Morínigo estaba en zona del ataque, pero se encuentra a salvo, informaron a su madre

El hermano del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), estaba en la zona del ataque con explosivos en el Norte del país. A su madre le informaron que se encuentra a salvo, pero ella aún no pudo comunicarse con él.

Obdulia Florenciano.jpeg

Edelio Morínigo fue secuestrado en julio del 2014.

Foto: Archivo UH.

Doña Obdulia Florenciano informó que su hijo Jacinto Morínigo Florenciano, de 22 años, es militar, integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que estaba de guardia en la estancia La Yeya, zona donde se registró el atentado en horas de la tarde de este jueves, Departamento de San Pedro. Se confirmó la muerte de tres miembros de la FTC en el ataque.

“Me llamó un señor, no sé si es militar, pero me dijo que mi hijo está bien, que está en la base, pero yo no puedo comunicarme con mi hijo. Estoy averiguando, yo sé que mi hijo está ahí, pero antes que yo me comunique con él no puedo estar tranquila. Anoche hablé con mi hijo, estaba de guardia, estaba tomando mate”, expresó en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Fallecen al menos tres militares en ataque en el Norte del país

Doña Obdulia comentó que su hijo hace un mes está en la FTC y que anteriormente trabajaba en el Chaco.

Dijo que la única información que le dieron es que su hijo está bien y que solo se enteró por las noticias de que hay al menos tres muertos y desaparecidos. Además, le señalaron que habría entre nueve a 10 personas en el camión que fue explotado con una bomba al pasar por un puente.

“Me pongo en el lugar de la mamá que está perdiendo la vida de su hijo. Eso es muy doloroso. Yo por ejemplo me pongo en el lugar de esa mamá que está sufriendo demasiado. Ya perdieron la vida otra vez los militares y eso es muy grave. No me quiero ni imaginar la pérdida de los uniformados por parte de estos criminales que tanto afectan a nuestro departamento”, expresó.

El atentado

Al menos tres miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fallecieron en un atentado registrado en la tarde de este jueves. Sus identidades aún no fueron dadas a conocer, según informó en la tarde de este jueves NPY.

De acuerdo con los datos preliminares, un grupo de militares de la FTC se estaba trasladando a bordo de un camión blindado cuando explotó una bomba, que hizo desaparecer el vehículo de gran porte.

Los autores del hecho habrían derrumbado un puente con el potente explosivo cuando los uniformados pasaban por el lugar. Se presume que habría varios militares heridos.

Nota relacionada: Reportan un ataque a vehículo de la FTC en el Norte

Aparentemente, cuando los uniformados intentaron reaccionar recibieron también disparos por parte de personas que estaban ocultas en el monte.

Este nuevo ataque ocurrió en una zona de la estancia La Yeya, en el Departamento de San Pedro, cerca del límite con el Departamento de Amambay.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Fiscalía, Policía Nacional y funcionarios de la ANDE se constituyeron este viernes en una propiedad situada en la colonia Laterza Cué, del distrito de Mariscal López, Caaguazú, donde funcionaba aparentemente una criptominera ilegal.
Desde el Gobierno informaron que además de lanzar este viernes el plan piloto del servicio nocturno del transporte denominado Búho, también habrá más policías en las calles para custodiar a los pasajeros, en las paradas de buses y los itinerarios.
Dos personas están detenidas en el marco de la investigación del homicidio de un hombre que recibió 14 puñaladas con arma blanca y dos disparos de arma de fuego. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.
El experto en empleos, Enrique López Arce, manifestó que hubo un error conceptual del presidente Santiago Peña al anunciar la creación de 100 mil nuevos empleos durante su administración. Señaló que el mandatario confundió “ocupación” con “empleo”, generando confusión.
Nelson Ramón Aranda Vega fue hallado culpable del feminicidio de su pareja y lo condenaron a 30 años de cárcel. El crimen ocurrió en julio del 2022 en el barrio Achucarro, de la ciudad de San Antonio.
Una mujer de 30 años dio a luz a trillizos en el Hospital de Clínicas. La hermana de la mamá dijo que esperaban solamente a dos bebés y uno llegó de sorpresa. Apeló a la solidaridad porque proviene de una familia de escasos recursos y el papá de los recién nacidos no se hizo responsable.