19 abr. 2025

Hermanos Menéndez enfrentan nueva audiencia para intentar cambiar su condena en EEUU

Lyle y Erik Menéndez comparecerán este jueves y viernes ante un tribunal de Los Ángeles, en Estados Unidos, para intentar cambiar su sentencia a prisión perpetua por el homicidio de sus padres en 1989.

Court hears Menendez brothers appeal for reduced sentence

Esta combinación de imágenes cortesía del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) creada el 14 de abril de 2025 muestra las fichas policiales de Lyle Menéndez (izq.) y Erik Menéndez (der.) del 10 de octubre de 2024.

Foto: HANDOUT/AFP

Ambos hermanos buscan una revisión de su pena, que les permita salir en libertad luego de permanecer más de tres décadas encarcelados por el asesinato de José y Kitty Menéndez en su mansión de Beverly Hills.

El caso estremeció a Estados Unidos en los años 1990.

Inicialmente, los hermanos dijeron que sospechaban que la mafia estaría detrás del sangriento crimen, dado que su padre era un poderoso ejecutivo de la música.

Nota relacionada: Familia de hermanos Menéndez demanda a la Fiscalía por exhibir fotos de escena del crimen

Pero durante un extremadamente mediático juicio, su defensa los caracterizó como víctimas de un padre violento y una madre negligente y admitió que habían cometido el crimen en defensa propia, tras años de abuso psicológico y sexual.

La Fiscalía los había acusado de planear el parricidio para hacerse con una herencia valorada en 14 millones de dólares.

Un primer jurado no consiguió alcanzar un veredicto unánime, pero en un segundo juicio fueron sentenciados a cadena perpetua.

A medida que el caso ganó un segundo aire el año pasado, de la mano de una miniserie y un documental lanzados por Netflix, los hermanos Menéndez iniciaron una nueva cruzada legal para salir en libertad con el apoyo de la opinión pública y de varios de sus familiares.

Quienes los respaldan sostienen que Lyle, de 57 años, y Erik, de 54, tienen un expediente ejemplar en la prisión y están listos para reinsertarse en la sociedad.

La campaña cobró más fuerza gracias a que el entonces fiscal de Los Ángeles abogó el año pasado ante la justicia por una nueva sentencia.

Lea más: Luego de 3 décadas reviven el atroz Caso Menéndez

Pero el nuevo titular del despacho, Nathan Hochman, cambió la posición de la Fiscalía.

Hochman argumenta que los Menéndez no han asumido la responsabilidad del sanguinario crimen, y que no hay elementos suplementarios que sustenten un cambio en la sentencia o un nuevo juicio, otra de las avenidas legales que la defensa transitó.

El fiscal intentó retirar la moción de su predecesor a favor de una modificación de la pena, pero la semana pasada el juez Michael Jesic falló en contra, lo que permitió la celebración de una nueva audiencia para revisar la sentencia.

Esta cita judicial comienza la mañana de este jueves en Los Ángeles, y se prevé que se extienda hasta el viernes.

El objetivo de la audiencia es determinar si los Menéndez representan o no “un peligro para la sociedad”.

No está descartado que los hermanos, que en la última audiencia comparecieron virtualmente, desde prisión, se presenten ante el juez para abogar su caso, dijo su abogado, Mark Geragos, en un pódcast la semana pasada.

Sin embargo, subrayó que la decisión no estaba tomada, por tratarse de una apuesta de alto riesgo.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.
El Gobierno de EEUU anunció este viernes que descalificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del ex fiscal general Robert F. Bobby Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.
El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, declaró durante casi cinco horas ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por el espionaje contra Paraguay.
Los científicos llevan años intentando averiguar si la humanidad no está sola en el universo, una esperanza que aumentó cuando astrónomos anunciaron esta semana que habían detectado los indicios más prometedores de vida en un planeta fuera del sistema solar.
Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel y plomo, lo que puede conllevar un riesgo importante para su salud y el medio ambiente en el que viven, según un artículo recogido este jueves en la revista Science.