La senadora liberal Hermelinda Alvarenga, quien se postuló al cargo de miembro del TSJE, habló sobre el pedido del gremio denominado Auténticos Abogados del Paraguay que solicitó su pérdida de investidura.
En ese sentido, criticó las fundamentaciones de los abogados para solicitar su pérdida de investidura e indicó que “fueron presentados por un abogado que debe leer más la Constitución Nacional y el reglamento del Consejo de la Magistratura”.
“No estoy preocupada, estoy totalmente legal, sigo con la postulación. Yo como senadora estoy expuesta a la opinión pública. Me atacan con denuncias sin asidero legal”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Este miércoles, el abogado Juan Prieto, tras recibir instrucciones del gremio que representa, emitió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Rubén Salomón, con el fin de solicitar la pérdida de investidura de la parlamentaria.
En su momento, la legisladora dejó en claro que no renunciará a su banca por su postulación.
En el pedido de pérdida de investidura se menciona que la legisladora violó todas las normas constitucionales por ser propietaria, conjuntamente con su marido, de la Universidad Nihon Gakko.
Lea más: Gremio de abogados solicita pérdida de investidura de la senadora Hermelinda Alvarenga
Igualmente, señalan que Alvarenga explota servicios públicos y tiene concesiones con el Estado según contrato firmado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para otorgar cursos de actualizaciones en la universidad.
“Ambas fundamentaciones son totalmente ilegal. Es demasiado sencillo entrar a la web de Contrataciones Públicas y mirar que no soy proveedora del Estado. Las fundamentaciones son fuera de lugar y, por lo tanto, estoy tranquila y sigo en la postulación”, insistió.
Las vacancias se producen automáticamente cuando María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini cumplan 75 años, edad límite para seguir en el cargo.
En marzo la Cámara de Senadores aceptó la renuncia del legislador liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez, quien dimitió a su banca tras inscribir su postulación al cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).