Hermelinda Alvarenga fue una de las senadoras del PLRA que formaron parte del acuerdo con el abdismo para que Óscar Salomón siga como titular del Senado y del Congreso Nacional.
La legisladora, quien justamente como parte de ese acuerdo fue designada vicepresidenta segunda, anunció que abandonará la bancada A (llanista) del PLRA, donde era la líder designada.
Su retiro del bloque liberal se da tras las críticas de Blas Llano hacia sus correligionarios que votaron contra la candidatura de Eusebio Ramón Ayala y permitieron que Salomón siga por un periodo más como titular de la Cámara Alta.
Nota relacionada: Enrique Riera sobre HC: “Proyecto de intentar copar el Senado no funcionó"
Su alejamiento del llanismo lo comunicó este martes mediante una nota dirigida a la bancada A del PLRA.
Alvarenga había explicado que su voto por Salomón se dio debido a que desde el PLRA se liberaron los votos y no se propuso con anticipación a su correligionario Eusebio Ramón Ayala.
El acuerdo que permitió la conformación de una mesa directiva integrada por el abdismo, el Frente Guasu y la senadora Alvarenga del PLRA no solo tomó por sorpresa a Blas Llano, sino también al movimiento Honor Colorado.
Los cartistas consideran que esto constituyó una traición por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hacia los principios de la propia Asociación Nacional Republicana (ANR).