12 may. 2025

Hernán Huttemann es designado como nuevo jefe de Gabinete

El ex asesor del Ejecutivo, Hernán Huttemann, fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el nuevo jefe de su Gabinete, en reemplazo del cuestionado Juan Ernesto Villamayor.

Hernán Huttemann

El abogado Hernán Huttemann es designado como asesor jurídico de la Presidencia.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realiza una serie de movidas dentro de su Gabinete como parte de su estrategia para buscar destrabar la profunda crisis política y social derivada de la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos.

En ese sentido, designó a Hernán Huttemann como jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. Hutteman señaló que uno de los principales pedidos del mandatario es que se enfoque en la coordinación y comunicación entre los ministerios y secretarías.

“Desde hoy iniciaré este nuevo proceso, siempre desde el marco legal. Vamos a trabajar conjuntamente con la Unidad de Gestión, de modo a que los ministerios y secretarías trabajen de manera armónica en el desarrollo de las políticas públicas”, dijo en conferencia de prensa.

Relacionado: Marito improvisa recomposición de su Gabinete para salvarse

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Huttemann es abogado, graduado como alumno distinguido por la Universidad Nacional de Asunción. Además, es máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios legislativos por la Universidad de Complutense de Madrid.

Fue director de la Comisión de Legislación y Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores y director de la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

Asimismo, se anunció que la ex Viceministra de Hacienda Carmen Marín asumirá como secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión, en reemplazo de Hugo Cáceres.

“Es un honor para mí, como mujer, asumir esta unidad en un momento que es una enorme oportunidad para realizar las gestiones. El presidente me pidió agilizar los trámites en salud, educación y el área social”, dijo.

El presidente de la República ahora está buscando calmar los ánimos. Improvisa en la recomposición de su Gabinete. Sus principales leales fueron cayendo como naipes en medio de denuncias de corrupción, escándalos y crisis.

La falta de medicamentos y la incapacidad de gestión sanitaria para traer las vacunas contra el Covid terminaron arrastrando a Julio Mazzoleni, hombre leal del equipo de Mario Abdo.

En las próximas horas se definirá quiénes asumirán como nuevos titulares del Ministerio de Salud, de Educación y de la Mujer.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró como “una gran conquista” un decreto de su homólogo argentino, Javier Milei, que autoriza a suscribir un nuevo acuerdo sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, que estipula aumentar el cobro de referencia que ambos países pagan por la energía.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de Claudia Aguilera —viuda de Marcelo Pecci—, criticó a la Fiscalía en el marco del tercer aniversario de la muerte del fiscal y señaló que, más que los homenajes, lo más importante es encontrar y castigar a quienes dieron la orden.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inauguró una torre de un nuevo hotel que se integra al complejo Gran Bourbon Asunción, ubicado en la ciudad de Luque, donde se espera recibir a las delegaciones que en seis días participarán en el 75° Congreso Ordinario de la FIFA.
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, escribió una carta íntima al cumplirse el tercer año del asesinato del agente del Ministerio Público en Colombia. Describió cómo es su vida, los obstáculos que debe superar y criticó duramente a las autoridades por no avanzar en la investigación.
Usuarios del servicio eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en varias ciudades y departamentos del país tras el temporal que afectó a gran parte del territorio nacional. La Dirección de Meteorología mantiene alertas activas para varios puntos del Paraguay.
Un procedimiento realizado por agentes de la Comisaría 18 permitió recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas, en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Hay un detenido que quedó a disposición del Ministerio Público.