“En representación de la Cámara de Senadores me dirijo a vuestras excelencias para comunicar mi decisión de renuncia al cargo del presidente de este órgano constitucional con el cual fui distinguido por voto unánime de los demás miembros. La decisión obedece a una cuestión estrictamente familiar y particular que impídeme mi dedicación plena a las actividades propias de la Presidencia, la que incluye no solo gestiones de las sesiones, sino asuntos administrativos complejos, además de tramitación de los expedientes propios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, manifestó Hernán Rivas antes de iniciar la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) este martes.
Tras la dimisión de Rivas, el diputado de Fuerza Republicana y vicepresidente primero del JEM, Alejandro Aguilera, debía asumir en su reemplazo, pero este también renunció argumentando falta de tiempo para ejercer la presidencia.
Posteriormente, ocupó la silla presidencial del JEM el vicepresidente segundo, el diputado cartista Orlando Arévalo, quien anunció “un Jurado de Enjuiciamiento transparente y la seguridad jurídica que merece la ciudadanía”.
Nota relacionada: Hernán Rivas pide oportunidad para demostrar que “es capaz” como titular del JEM
Asimismo, felicitó a todos sus colegas abogados por su día. “Un saludo fraterno y cordial a todos los colegas que día a día trabajan para que se imparta justicia en nuestro país”, manifestó.
Por último, aseguró a la ciudadanía en general que, desde la presidencia del JEM, trabajarán a puertas abiertas para que los colegas se sientan representados.
“Vamos a instalar audiencias para recibir a los colegas pasilleros, para escucharlos, vamos a recibir a los gremialistas y vamos a trabajar en las audiencias de las distintas circunscripciones judiciales del país de manera que todos aquellos afectados por situaciones obradas por magistrados puedan ser escuchados por nosotros”, aseguró Arévalo.
Posteriormente, se realizó la elección del nuevo vicepresidente primero, donde fue nuevamente electo Alejandro Aguilera con cuatro votos a favor y tres en contra.
Lea también: Mayoría colorada y aliados repelen pedido de renuncia de Hernán Rivas del JEM
¿Que pasa con Rivas?
La figura del senador colorado cartista Hernán Rivas profundizó la crisis institucional en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). De modesto abogado y sin trayectoria, se erigió en “juez de jueces” al ser electo como presidente de este órgano extrapoder.
La figura de Rivas crece bajo el amparo político del titular de la ANR, Horacio Cartes, y la aplanadora colorada que cerró filas gracias al pacto entre cartistas y un sector de la oposición en el Senado para mantenerlo en el cargo, pese a los cuestionamientos a su capacidad más su notoria falta de idoneidad.
Rivas es oriundo de Itapúa. Su tío es el ex diputado Éver Rivas, otro cuestionado político colorado denunciado en la causa conocida como Caseros de oro.
Le puede interesar: Aumento patrimonial de Hernán Rivas: SET evaluará su perfil de riesgo
Hernán había terminado la carrera de Derecho en el 2015, en la Universidad Privada Sudamericana.
El principal cuestionamiento que pesa sobre el senador colorado surge en torno a su antigüedad como abogado, que constituye una de las condiciones necesarias para ocupar el cargo.
Su ascenso político se dio en el periodo anterior. Ingresó como diputado 2018-2023 y se jugó por el proyecto cartista. En el 2020 hubo una maniobra que le ubicó en el JEM desplazando a Ramón Romero Roa. Abrió una crisis interna en el seno cartista y el propio Enrique Bacchetta puso en dudas el título de abogado de Rivas. No tenía matrícula.
El jueves pasado, la multibancada opositora presentó un proyecto de declaración solicitando la renuncia de Rivas. No prosperó. La aplanadora colorada y sus satélites hicieron una jugada para derivar a comisiones y enfriar la crisis.
La crisis institucional que desató Rivas se profundiza en el JEM. El representante del Poder Ejecutivo ante esta instancia, Enrique Kronawetter, le pidió que dé un paso al costado por la crisis de legitimidad que está haciendo tambalear esta instancia sensible que se encarga de juzgar a todos los jueces y fiscales.
Nota relacionada: Kronawetter pide a Hernán Rivas dejar la presidencia del JEM
Estuvo en el ojo de la tormenta tras viralizarse un video donde se observa a Rivas con dificultad para leer un material. El Colegio de Abogados también criticó su designación considerando sus limitaciones y la falta de idoneidad y de ética para estar como representante del Senado y menos como presidente del JEM.
Hernán David Rivas no oculta su fanatismo hacia Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por Estados Unidos. Tras la polémica generada por su asunción como presidente del JEM, afirmó: “Adoro a don Horacio. Para mí es una excelente persona que dio fuentes de trabajo”. Su lealtad política le posicionó en el cargo.
Su patrimonio
En solo cuatro años, Hernán David Rivas aumentó sus activos en casi 61,2%, ya que en el 2014 tenía G. 5.065.500.000, mientras que para 2018, estos ascendían ya a G. 13.060.500.000.
También puede leer: De abogado sin trayectoria, Rivas se convierte en un juez de jueces
En inmuebles aumentó G. 520.000.000; en muebles, G. 10.000.000 más; así como tenía G. 4.000.000.000 de activos en acciones del Súper Rivas SA, aunque para el 2018 este último activo ya no figuraba en su declaración jurada.
En el primer año en que declaró, no contaba con ningún pasivo, por lo que su patrimonio neto era de G. 5.065.500.000, mientras que en el 2018, sus pasivos eran de G. 5.705.000.000, por lo que su patrimonio neto quedaba en G. 7.355.500.000.
En su declaración, tenía un salario de G. 29.606.840 como legislador, pero también figura con una “remuneración” de G. 55.000.000, más G. 3.168.000 por gastos de representación y G. 5.500.000 por vales de combustible.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comenzará a realizar un estudio del perfil de riesgo del ex diputado, actual senador de Honor Colorado y ahora ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas.
Así lo confirmó a través de Monumental 1080 AM Óscar Orué, viceministro de Tributación, quien explicó que el proceso implica una verificación de la consistencia de sus declaraciones juradas con respecto a sus movimientos bancarios, su incremento patrimonial y la justificación en el pago de sus impuestos.