Los pacientes del Hospital Distrital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, que requieren estudios deben ser derivados a otros hospitales, debido a que el centro asistencial no cuenta con tomógrafo ni máquina de rayos X.
La falta de estos equipos esenciales en muchos casos obliga a los pacientes a recurrir a servicios privados, cuyo costo varía entre G. 200 mil y G. 1.000.000.
La directora del hospital, Andrea Hermosa, informó que existe un proyecto del Ministerio de Salud Pública para convertir a Hernandarias en un Centro de Imágenes, con la intención de proporcionar todos los estudios necesarios en el lugar.
Lea más: Fallece niña de 4 años que tenía signos de golpes en la cabeza en Hernandarias
Sin embargo, mientras este proyecto se concreta, los pacientes que necesiten estudios tomográficos o radiografías deben ser enviados al Hospital Regional de Ciudad del Este o en la Fundación Tesãi, en el caso de personas que no tienen para pagar los estudios. La directora sostuvo que para el efecto cuentan con ambulancia.
El Hospital Regional frecuentemente enfrenta dificultades para cubrir los diagnósticos de sus propios pacientes debido a la alta demanda, especialmente durante los fines de semana, cuando se reciben numerosos heridos y accidentados.
Entérese más: Una sola alumna sigue internada en Hospital de Hernandarias tras intoxicación masiva
En el Parque Sanitario de la X Región Sanitaria, ubicado en el mismo predio del Hospital Distrital de Hernandarias se encuentra un tomógrafo usado que fue desinstalado del Hospital Regional el 14 de enero pasado.
“El equipo funciona, pero la instalación ya no tiene garantías. La instalación es carísima, más de G. 60 millones. Todo lo que es imagen se deriva coordinadamente a donde hay tomógrafos y equipos de Rayos X. Los estudios especializados se hacen a través de la Fundación Tesãi. Los que tienen forma de pagar van al privado”, afirmó la directora.
Al respecto, hubo rumores de que los responsables del centro asistencial público habían rechazado la instalación del equipo por ser usado.
Sin embargo, es por el costo para su instalación, porque al ser un equipo usado ya no cuenta con la garantía, según la versión de la directora.
Sepa más: Joven es asesinado de un balazo frente a discoteca en Hernandarias
Hermosa añadió que el Ministerio de Salud Pública busca establecer el Centro de Imágenes en Hernandarias, que contará con tomógrafo, resonador y ecocardiograma.
Mientras tanto, el hospital cuenta con un equipo de Rayos X también averiado, en proceso de reparación, que actualmente necesita ser informatizado para que las imágenes se obtengan en fotografía en lugar de en placas.
Otro problema que enfrenta el hospital es el Arco en C, un equipo utilizado en cirugías que ha llegado al límite de su mantenimiento.
La reparación del Arco en C requiere una solicitud a la X Región Sanitaria, lo que conlleva un proceso burocrático prolongado. Aunque algunas cirugías dependen de este equipo, el resto de los procedimientos se realizan con normalidad, conforme con lo señalado por Hermosa.
El hospital también enfrenta desafíos en la atención de pacientes, quienes deben formar largas filas desde las 5:00 hasta alrededor de las 16:00 para obtener un turno.
La admisión se realiza en tres turnos que son mañana, tarde y noche, pero los médicos pueden atender entre 20 y 25 pacientes por turno.
A esto se añadió que habían coincidido las vacaciones de algunos médicos, lo que redujo la capacidad de respuesta para los enfermos.