07 feb. 2025

Héroes del Chaco, así será el nombre del puente que unirá Asunción con Chaco’i

El puente que unirá Asunción con Villa Hayes se denominará Héroes del Chaco, según lo anunció este viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El acto se realizó en el Cuartel de la Victoria, en conmemoración del 85 aniversario de la firma de la Paz del Chaco.

Héroes del Chaco.jpg

En la ocasión, se realizó el descubrimiento de la placa de la piedra fundamental instalada para la construcción del Puente Héroes del Chaco.

Foto: @mopcparaguay.

Con presencia del presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y otras autoridades del Ejecutivo, se dio inicio oficial a las obras de construcción del puente que cruzará el río Paraguay para unir a Asunción con Villa Hayes.

Fue el jefe de Estado quien anunció que el puente llevará el nombre de Héroes del Chaco, en honor a los ex combatientes quienes defendieron ese territorio.

Lea más: Cómo será el puente atirantado que unirá Asunción y Chaco’i

Durante el acto se realizó el descubrimiento de la placa de la piedra fundamental instalada para la construcción del puente. La piedra es de tipo basáltica negra, una roca volcánica que es utilizada para diferentes superficies y obras viales en Paraguay.

El ministro Arnoldo Wiens manifestó que para elegir el nombre del puente se dio participación a la ciudadanía a través de un concurso por iniciativa del presidente de la República y que recibieron 3.000 propuestas que concluyó en una terna.

Nota relacionada: Adjudican a Consorcio Unión la obra del puente a Chaco’i

Por su parte, Mario Abdo Benítez señaló que cada institución eligió una terna de las propuestas recibidas para el nombre del puente y todas coincidieron con una sola: Héroes del Chaco.

“Así se llamará este puente que unirá Asunción con el Chaco, como homenaje a quienes defendieron nuestro territorio”, expresó el mandatario.

Embed

Otorgó su reconocimiento al equipo del MOPC y al sector de la construcción por la estricta implementación del protocolo sanitario contra el nuevo coronavirus (Covid-19) en las obras públicas, que en plena pandemia hizo posible el “récord histórico de ejecución”.

El gobernador de Presidente Hayes, Rubén Rousillón, manifestó que hoy es un día histórico para el Chaco paraguayo. Agradeció al Gobierno Nacional por las grandes obras viales en el Chaco como la Ruta de la Leche, la Transchaco y Pozo Colorado.

Le puede interesar: Inician en la fecha la construcción del puente a Chaco’i

Mientras que, César Delgado, representante del Consorcio Unión, refirió que “es un honor” ser parte de esta gran obra porque será construida por empresas paraguayas y agradeció la confianza del Gobierno.

El acto fue realizado en el distrito de Chaco’i, ciudad de Villa Hayes, en el Departamento de Presidente Hayes.

La construcción del puente se realiza 42 años después de la obra del puente Remanso y 31 años después del puente Nanawa. Es la primera vez que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encargará de la construcción de un puente de estas características en Paraguay.

Datos de la obra

El puente tendrá una extensión total de 7.409 metros, desde la rotonda de la Costanera Norte, hasta la zona de Presidente Hayes, que conectará con la ruta a Puerto Falcón.

El puente atirantado tendrá 449 metros de longitud, dos carriles en doble sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, entre otras características.

Con este paso cambiará la conectividad de las ciudades de José Falcón, Villa Hayes y Nanawa, en la Región Occidental. Además, se proyectan unos 20 kilómetros de duplicación de la ruta de acceso a Puerto Falcón y Remanso.

Lea más: Firman contrato para el puente a Chaco’i y obras iniciarán en mayo

En la Región Oriental, hacia Asunción, se hará otro viaducto, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la Costanera II). Así se conectará con el Corredor Vial Botánico, actualmente en construcción.

La obra se proyecta como uno de los principales corredores viales, por donde se moverá más del 70% de la actividad económica de nuestro país, según informaron las autoridades.

En la construcción se invertirán USD 123 millones y dependerá del Consorcio Unión, integrado por CCD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, empresas nacionales que emplearán la mano de obra de unos 400 paraguayos.

Una vez dada la orden de inicio, el plazo para la ejecución es de tres años.

Más contenido de esta sección
Hugo Marcelo Zocal Torres, conocido como “el rey de los tortoleros”, fue nuevamente detenido este viernes, en un procedimiento realizado en Lambaré, Departamento Central. Estaba en compañía de un hombre que estaba siendo buscado por el robo de más de 400 relojes valiosos.
Un incendio de pastizal gran magnitud se registra en la tarde de este viernes en la ruta Luque-San Bernardino, ocasionando una intensa humareda que afecta la visibilidad en la zona. Varias compañías de bomberos voluntarios trabajan en el lugar.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encomienda a los diputados a acompañar la pérdida de investidura del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) tras los chats con el extinto diputado Eulalio Lalo Gómez, con indicios de corrupción pública y manipulación judicial.
Unas 61 parejas de diferentes zonas del distrito de Ayolas, Departamento de Misiones, decidieron unir sus vidas en sagrado matrimonio.
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.