Hezbolá
Israel y Hezbolá se acusaron el lunes de violar la tregua concluida tras dos meses de guerra, después de que el movimiento libanés reivindicara un primer ataque contra una posición militar israelí y que el Estado hebreo prometiera responder.
Al menos 19 personas murieron y otras 108 resultaron heridas en las últimas 24 horas por ataques de Israel contra diferentes puntos del Líbano, donde al menos 2.653 personas han perdido la vida desde el estallido de la violencia entre el Estado judío y el grupo chií Hezbolá hace un año.
El Gobierno de Argentina señaló este viernes a Hussein Ahmad Karaki como jefe operativo del grupo chií libanés Hezbolá en América Latina; pidió su captura internacional y afirmó que fue él quien compró el carro bomba utilizado para el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
Israel volvió a bombardear el lunes el suburbio sur de Beirut y anunció que golpeó unos 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas en Líbano, en una guerra sin cuartel a la cual Estados Unidos instó a poner fin “lo antes posible”.
La organización chií libanesa Hezbolá recordó los atentados de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre afirmando que “Israel es un cáncer que debe ser eliminado”, que “no tiene lugar en la región” ni dentro de su “tejido social, cultural y humano”.
El primer ministro israelí prometió este domingo vencer a los “enemigos” de Israel y su ejército bombardeó objetivos de Hezbolá cerca de Beirut, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.
El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hezbolá, el clérigo Hashem Safieddine, fue elegido este domingo como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, informó el medio árabe Al Arabiya.
Hashem Safieddine, una figura destacada del movimiento islamista libanés Hezbolá muy estrechamente vinculado a Irán, se perfila como el posible sucesor de su primo Hasán Nasralá, asesinado el viernes en un bombardeo israelí en la periferia sur de Beirut
El movimiento islamista libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su jefe, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo proiraní, horas después de que Israel anunciara que lo había matado.
Hezbolá disparó por primera vez un misil hacia Tel Aviv, informó el miércoles el Ejército israelí, que llevó a cabo nuevos bombardeos “de gran alcance” contra el movimiento islamista en Líbano.
Israel anunció que golpeó este lunes más de 1.600 objetivos del movimiento islamista Hezbolá en el sur y el este de Líbano, unos bombardeos que dejaron 492 muertos, incluyendo 35 niños, pese a los llamados de la comunidad internacional a la moderación.
Un cargamento nuevo de mensáfonos empleados por miembros del grupo chií libanés Hezbolá que fueron manipulados en origen antes de llegar al Líbano, además de un mensaje falso que detonó en remoto los aparatos son las hipótesis más plausibles de la cadena de explosiones que ayer provocó al menos nueve muertos en una operación atribuida a Israel, según informaron diversas fuentes.
El Ministerio de Exteriores del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de buscapersonas o bíperes que este martes causó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2.800 en diversos puntos del país.
El grupo chií libanés Hezbolá lanzó este domingo la prometida respuesta al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, que llegó en forma de cientos de cohetes y drones contra el norte de Israel tras casi un mes de espera, con ambos países sumidos en el miedo a una guerra abierta.
El Hezbolá libanés afirmó haber disparado varias salvas de cohetes contra el norte de Israel el viernes por la noche, un día después de una brusca escalada transfronteriza que hace temer un nuevo conflicto en la región.
El grupo chií libanés Hezbolá anunció este lunes haber atacado con varios aviones no tripulados un cuartel general del Ejército israelí ubicado cerca de la ciudad de Nahariya, a unos 10 kilómetros de la frontera común donde se suele concentrar el grueso de la violencia.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este sábado siete lanzamientos de cohetes contra diferentes posiciones de Israel en la frontera compartida, mientras el Ejército israelí bombardeó zonas del sur del Líbano en otra jornada de fuego cruzado desde el inicio de las hostilidades hace más de tres meses y medio.
La Policía Federal de Brasil informó este lunes de la detención de un tercer sospechoso de participar en la preparación de un ataque terrorista atribuido al grupo armado libanés Hezbolá.
Israel efectuó ataques nocturnos contra objetivos “terroristas” de Hezbolá en Líbano, informó el ejército israelí la mañana del martes en un comunicado.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, descartó que vaya a renunciar luego de sanciones financieras por parte de Estados Unidos y la acusación de vinculación con el grupo terrorista Hezbollah. El colorado negó cualquier vínculo con grupos terroristas y aseguró que la ANR se verá fortalecida tras la situación.
Once venezolanos y un iraní del avión de Emtrasur que llegaron en junio pasado a Buenos Aires finalmente dejaron este jueves Argentina. La Justicia debe resolver en una semana la situación de los otros siete involucrados en la causa que se investiga y que aún permanecen en el vecino país.
El diario español Abc.es publicó un artículo en el que hace mención a la corrupción emergente en Paraguay y los vínculos políticos con el contrabando, el narcotráfico y Hezbolá.
El asesinato del agente antidrogas Marcelo Pecci presuntamente se gestó en una cárcel de Estados Unidos y estaría vinculado a una investigación contra el grupo terrorista Hezbolá, de la cual participó junto con la DEA, según publica un medio de Colombia.
El ejército israelí anunció el jueves haber realizado bombardeos contra Siria tras el lanzamiento de un misil desde este país, que aterrizó en el desierto del Neguev (sur), cerca de una instalación nuclear israelí secreta.
La fiscala Irma Llano imputó a Sobhi Mahmoud Fayad de nacionalidad libanesa, quien supuestamente también cuenta con pasaporte y documento de identidad paraguaya, a pesar de haber sido revocada su naturalización. El hombre se suma a Assad Barakat, vinculado al grupo terrorista Hezbolá.
La fiscala Irma Llano descartó la responsabilidad de la Policía Nacional en la emisión del pasaporte paraguayo al libanés Assad Barakat y apuntó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que continúa la investigación a fin de dar con los implicados.
El abogado Eduardo Lezcano dijo que Assad Barakat siempre supo que contaba con orden de captura y quería entregarse, pero ante la supuesta falta de garantías, le recomendó no presentarse a la Justicia paraguaya.
Juan Carlos Duarte Martínez, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, fue nombrado como asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo.