Relató que este año el río no se recuperó y estamos ingresando a la etapa de estiaje estacional. “Todos los años en esta época generalmente tenemos bajante, es lo normal. De ahí nuestra preocupación, porque estamos ya a 10 cm del punto histórico, y va a seguir bajando todo agosto, todo setiembre, probablemente todo octubre”, explicó.
La hidrovía es la columna vertebral del comercio exterior del país.
Martínez añadió que en la zona del Pantanal (Mato Grosso del Sur, Brasil) a partir de octubre es la época de lluvias, evento que mejora los niveles del río Paraguay unos meses después, entre marzo, abril y mayo. Contó que justamente la semana pasada se realizó la reunión anual de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip), en Encarnación, donde se analizaron los pronósticos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, de la Entidad Binacional Yacyretá y de la Itaipú Binacional, y todos “coinciden que no vamos a tener lluvias importantes este trimestre”. “(Yacyretá e Itaipú) dependen del agua por la necesidad energética, deben saber cómo ir regulando los embalses, no solamente por la navegación, sino para mantener la integridad de las represas”, dijo.
Dragado. Por otro lado, el ingeniero indicó que continúan los trabajos de dragado iniciados en enero de 2022. “Habíamos licitado seis millones de metros cúbicos. En ese entonces, creíamos que no lo íbamos a utilizar si es que mejoraba el nivel. Habíamos salido de la peor crisis que fue el 2021, no esperamos llegar de vuelta a esos niveles, pero hoy podemos decir que fue una decisión acertada haber licitado eso, porque gracias a esos trabajos es que estamos prácticamente manteniendo la navegación”, subrayó.
Insistió que se está navegando a diez pies en el sur (Asunción-río Paraná), lo cual hubiera sido imposible antes con los niveles actuales. “Estamos dragando a profundidades para garantizar los diez pies con estos niveles, pero es muy complicado seguir profundizando, todo tiene un límite, y después tenemos que esperar que lleguen las lluvias”, advirtió.
El ingeniero Benjamín Martínez también comunicó que la ANNP está trabajando en unas puntas de roca, a 300 metros del Puente Remanso, donde alrededor de 1.000 metros cúbicos serán extraídos, porque limitan la navegación hasta Concepción. “Son 350 km de navegación que mejorarían con estas obras”, dijo Martínez, sobre las tareas que demorarán cuatro meses y para las cuales se invierten G. 1.920 millones aproximadamente. Además, prevén otras obras tras un convenio con la empresa TBN del Grupo JyF (Brasil), con una inversión estimada de USD 50 millones.