Argentina realizó ayer una audiencia pública virtual sobre el peaje que pretende cobrar en un tramo de la Hidrovía, específicamente en el paso comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590), hasta la altura del km 1.238 del río Paraná, denominado Confluencia. Autoridades del vecino país insistieron en la necesidad de la aplicación de la medida durante la audiencia.
Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, participó de la actividad argentina, donde reiteró la postura en contra de la medida. “No existe ninguna contraprestación de servicio a la navegación que justifique el cobro de un peaje que solamente significa un costo adicional a las cargas que se mueven, principalmente afectando a todas las cargas paraguayas, brasileñas, bolivianas, y ni qué decir la industria aceitera y de acero argentina, como también el complejo portuario uruguayo”, afirmó en su exposición.
Insistió que Cafym rechaza la implementación del peaje a la navegación en el tramo Santa Fe-Confluencia, establecido por Resolución 625 del año 2022 del Ministerio de Transporte argentino, porque va en contra del Acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná, firmado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en el año 1992. Añadió que el documento aludido se creó “con el espíritu de facilitar y promover la navegación y el comercio en la región”.
Contravención. Dos Santos explicó que la resolución argentina contraviene específicamente lo establecido en los artículos 5, 7 y 9 del Acuerdo citado, y en particular el quinto, que establece que “sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo, derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basado únicamente en el hecho de la navegación”.
Dijo que en informes y presentaciones anteriores se mencionaron obras de dragado por 15 millones de metros cúbicos, “que en la realidad no se perciben efectivamente en la navegación”. “Las tareas de balizamiento no han generado una mejora, dado que el reposicionado de las boyas, que son insuficientes a lo largo de ese tramo, demora más tiempo que el que toma el cambio de traza natural del río Paraná, por lo tanto las embarcaciones de cualquier manera deben realizar los balizamientos y mediciones de profundidad y determinación del canal por cuenta propia de manera rutinaria”, sostuvo.
55 millones de dólares al año es el sobrecosto que producirá el peaje en un tramo de la Hidrovía, según Paraguay.
22 millones de toneladas de productos se mueven al año por la Hidrovía, y serán 50 millones en el 2030.