En lo que va del año se estima una facturación de USD 11 millones que aplicó el Gobierno argentino a embarcaciones de bandera paraguaya por el peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, dijo que una porción de los sobrecostos sin dudas impactará en el bolsillo del consumidor final.
“El combustible que estamos cargando en las estaciones de servicio va a tener un componente recargo debido a esta situación y los demás productos de importación-exportación”, alertó.
En este contexto se destaca la perspectiva de crecimiento anual de 6% de la importación de combustible fósil.
impacto en la agricultura. Las importaciones de fertilizantes para la agricultura podrían encarecerse, pero además podría subir el gasto del servicio de flete, lo que implica un mayor descuento de ingresos para el productor que está a punto de arrancar la campaña sojera 2023-2024. En promedio este costo conocido como Premio, ronda los USD 40 por tonelada en los puertos de Villeta, en tanto que la cotización de la soja para mayo en la Bolsa de Chicago está a menos de USD 500 por tonelada.
Otros reclamos. Valdez presentó la situación del sector naviero en el marco del 17° aniversario de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales.
Su intervención contempló una serie de necesidades como el anhelado plan maestro de la hidrovía. Aunque Cafym apoya el trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, no se cierra a estudiar otras opciones.
La actualización de las leyes de navegación que aún hablan de los extintos barcos a vapor, así como la urgencia de la digitalización de los trámites son otras demandas del sector. Valdez comentó que por ejemplo la Prefectura Naval todavía trabaja con papeles, acrecentando la burocracia para el comercio internacional.
Los navieros describen incertidumbres en el transporte fluvial frente a una alta demanda.