El canciller explicó el alcance del proyecto durante una audiencia pública realizada este lunes en el Congreso Nacional. La reunión fue convocada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores.
Julio César Arriola aseguró que el principal objetivo del proyecto es realizar estudios para elaborar el Plan Maestro, a partir de la formulación, evaluación, comparación y selección de las alternativas económicamente viables, ambientalmente sostenibles y técnicamente sólidas.
El canciller señaló que el proyecto abarca un tramo de jurisdicción nacional de 542 kilómetros del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.
Relacionado: Gremios abogan por colaboración de EEUU para garantizar navegabilidad de Hidrovía
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que el plan será diseñado y ejecutado por las instancias nacionales y aclaró que “en ningún caso, se cederán competencias nacionales sobre el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay”, informó cancillería.
Por otro lado, Julio César Arriola, explicó que el plan está concebido a partir de la cooperación bilateral entre instancias técnicas del Paraguay y de los Estados Unidos, que contará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace).
Arriola explicó durante la audiencia que el 80% del comercio exterior del Paraguay se transporta a través de los ríos Paraguay y Paraná. Informó que solo en el año 2021 se han transportado más de 14 millones de toneladas de productos.
El canciller destacó las ventajas que tiene el transporte pluvial a diferencia de otros sistemas. Reiteró que el proyecto contará con la colaboración de distintas instituciones del país.
“Nuestro objetivo es lograr un mayor aprovechamiento del río Paraguay con la menor contaminación y alteración de los recursos naturales posible. El Ministerio de Relaciones Exteriores asume la responsabilidad de propiciar la más amplia participación, para que los intereses de todos los sectores se vean reflejados en los estudios”, manifestó.
Con relación al Memorándum de Entendimiento con EEUU, explicó que ambos gobiernos deben suscribir el proyecto y que, una vez que esté listo el borrador inicial, será puesto a consideración de las instituciones nacionales competentes, antes de pasar por el Congreso.