19 dic. 2024

Hija de diputado gana G. 15 millones y es “coordinadora”

Diputados cartistas y liberocartistas llevaron a sus hijos a la Cámara de Diputados, donde perciben salarios que van desde G. 3 a G. 10 millones. Fueron ubicados por sus padres.

Varios diputados ubicaron a sus hijos en la Cámara de Diputados.

El caso más reciente es de Figueredo, quien consiguió un puesto en la Cámara de Diputados para su hija Camila Lucía Figueredo Díaz, donde percibe la suma de G. 15.014.162. Tiene el cargo de Coordinadora de Asistencia y Control de Seguro Médico, dependiente de la Tesorería.

Anteriormente, figuraba en la planilla de Copaco con un salario de G. 3.500.000.

Bocha Figueredo es un político de Carapeguá, quien en el gobierno anterior estaba en las carpas de Colorado Añetete. Fue designado como cónsul general de Paraguay en Buenos Aires mediante un pedido del canciller de ese entonces, Luis Alberto Castiglioni.

Fue protagonista de un bochorno, ya que una joven lo denunció por acoso. “Te invito a que te quedes conmigo esta noche”, fue el mensaje que envió Figueredo por WhatsApp a una joven tras acudir a la embajada paraguaya para organizar un evento.

Figueredo, quien fue enviado a ocupar ese lugar sin contar con experiencia diplomática, tuvo que renunciar.

El mismo Castiglioni, quien lo había enviado, pidió su renuncia.

Luego, Figueredo pasó a las firmas del cartismo y fue electo en su departamento como diputado.

Adorno. El ex gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, llevó a sus hijastras a la institución.

Se trata de Lilian Raquel Busto Fretes, quien figura como comisionada a la Gobernación de Alto Paraguay con un salario de G. 3.500.000. Se desempeña como asistente administrativa, según la planilla.

También Susan Raquel Busto Fretes se encuentra comisionada a la Municipalidad de Carmelo Peralta como funcionaria de Diputados con un salario de G. 3.200.000 Desempeña la función de directora de Administración y Finanzas.

También logró ubicar a tío Gregorio Mazacotte Ybarra en el Tribunal Superior de Justicia Electoral con un salario de G. 3.357.600. Asimismo, cuando Adorno se desempeñaba como gobernador, puso a su hermano, Julián Adorno Mazacotte como auxiliar administrativo.

Liberocartistas. El diputado liberal por Caaguazú, Alejo Ríos, colocó a su hija, Elida María Ríos Núñez, quien figura con un sueldo de G. 10.300.000, con sus bonificaciones y gratificaciones incluidas. Fue nombrada a poco de iniciar este periodo en setiembre de este año.

Asimismo, la diputada de Alto Paraná, Roya Torres, también consiga el nombramiento directo de uno de sus hijos, quien tiene una asignación de la Cámara Baja que asciende a G. 9.500.000 e ingresó en setiembre, según consta en planilla.

Se trata de Elías Martín Godoy Torres, quien es el hijo del matrimonio de la diputada con el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy.

Casualmente, Roya Torres y Alejo Ríos suman votos al oficialismo en los proyectos más candentes, donde el cartismo necesita de sus votos.

Ríos se definió como “oficialista” al inicio del periodo parlamentario.

El diputado Raúl Latorre, quien presiden la Cámara Baja es quien autoriza estas designaciones. El mismo intentó lavarse las manos con la contratación del hijo del senador Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar, pero fue él quien renovó el contrato, según informó el mismo senador.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.