02 nov. 2024

Hija de Esgaib trabaja solo 4 horas por día en Embajada en Reino Unido

La hija del diputado colorado cumple funciones de auxiliar administrativa desde febrero, pero su contrato rige desde el 1 de abril hasta 30 de junio. Tiene visa de estudiante y gana USD 3.000.

28017392

Diputado. Yamil Esgaib con su hija, Magida, contratada en la Embajada ante Reino Unido.

ARCHIVO

Cuatro horas diarias, de 09:00 a 13:00, de lunes a viernes, y con una remuneración de USD 3.000 (más de G. 22 millones) al mes para atender al público, evaluar y tipificar los documentos para legalización y censar a los paraguayos residentes en la jurisdicción de la Embajada paraguaya en el Reino Unido son las tareas que en teoría debe realizar Magida Esgaib, contratada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el 31 de junio próximo.
Es lo que está escrito en el contrato por tiempo determinado que rige desde el 1 de abril hasta el 31 de junio, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la joven de 24 años, hija del diputado colorado-cartista, Yamil Esgaib, según información proveída por el MRE a radio Monumental, mediante el mecanismo de solicitud de acceso a información pública. Llama la atención que el contrato presentado por el MRE establece que entrará a regir a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio del 2024.

Sin embargo, según había informado el propio canciller, Rubén Ramírez Lezcano, en palacio de Gobierno, la joven Esgaib se encuentra en servicio en la embajada desde febrero pasado y su contrato es “por cupo político”. Es decir, se encuadra en un porcentaje de personas ajenas al mundo diplomático, que el Ejecutivo puede designar en el servicio exterior, excepcionalmente “cuando no existieren funcionarios suficientes para cubrir los cargos presupuestados de la categoría respectiva; o por circunstancias especiales sea conveniente utilizar los servicios de dichas personas” (Ley N° 6935).

Según informa la Embajada en el Reino Unido, Magida Esgaib cuenta con visa de estudiante, por lo que está sujeta a la modalidad presencial de medio tiempo laboral.

El presidente de la República, Santiago Peña, la decisión de contratarla fue suya, en uso de sus atribuciones y que le pareció “superrazonable” considerando que habla perfecto inglés y que además es una designación política. Además, que se trata de una joven que está estudiando y que lastimosamente se vio afectada por el retiro de su visa por parte de Estados Unidos, pero que consiguió otra en Londres para estudiar mecatrónica.

El MRE también proveyó a Monumental la planilla de marcación de la joven correspondiente al mes de febrero, donde figura que la misma firma su horario de entrada y salida para realizar funciones en el departamento de atención al público de 09:00 a 13:00.

El mes pasado, el diputado Esgaib perdió la cordura y agredió a las periodistas Rocío Pereira (Telefuturo) y Fiona Aquino (ABC) cuando se le preguntó sobre el privilegio que goza su hija al acceder a un puesto en la embajada paraguaya en el Reino Unido, cuando ni siquiera cuenta con estudios universitarios culminados.

“Cualquier tema ilegal que haya vamos a responder ante la Justicia. No hicimos nada ilegal. ¿Quién le premió? No sé quién le premió. Le estoy faltando el respeto a mi familia al hablar con ustedes”, expresó visiblemente molesto el legislador, al no poder explicar la situación. El MRE, conforme a informe que eleva cada jefe de misión, puede renovar o no los contratos con funcionarios temporales.

28017400

Contrato. El acuerdo laboral con Esgaib va hasta el 30 de junio.

Más contenido de esta sección
Persisten los cuestionamientos hacia el proyecto que crea el Registro Unificado Nacional. Aseguran que se encarecerán las tasas judiciales y se generará más burocracia para los trámites.
En la lista de los parlamentarios, interesados en seguir sumando beneficios, varios se caracterizan por su improductividad legislativa. Ahora pretenden G. 5 millones en cupos para combustible.
La ley del servicio civil no incluye al Congreso, pese a que Peña aseguraba que era la solución al nepotismo. La ex ministra indica que los contratos son un mecanismo de construcción de séquitos.
El proyecto de la Función Pública fue abordado ayer en otra Comisión y, entre otras cosas, se cuestionan los cambios constantes y que no se incluyan al Poder Legislativo ni Judicial.