La medida de fuerza de Katia Filártiga cumplió ocho días este lunes, sobre Palma y Chile, en el centro de Asunción. La mujer exige que el ministro de Hacienda, Benigno López, firme la aprobación sobre el pago de indemnización para la familia.
Explicó que su madre, Nidia Speratti viuda de Filártiga, se encuentra en grave estado de salud, por lo que necesita el dinero. Ella había sufrido un accidente cerebrovascular hace pocos meses.
La huelguista aseguró que solamente en ataúd saldrá del lugar. “Soy tan insistente como mi papá, cuando tenés razón es así”, agregó en comunicación con Última Hora.
Sumado al malestar por la huelga de hambre, denunció que sufrió una agresión por parte de un desconocido que le pateó la cabeza, dejándole un chichón en esa zona.
Katia Filártiga tiene un pedido de audiencia con López hace una semana, pero hasta el momento no fue recibida por el ministro.
Nota relacionada: Familiares de víctimas de la dictadura piden resarcimiento
Anteriormente, había realizado una huelga de hambre frente a la Defensoría del Pueblo. En octubre pasado, Filártiga pedía ayuda a la Cámara de Senadores para el cobro de la indemnización, luego de que la Presidencia de la República bloqueara el pago a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
La indemnización guarda relación con el asesinato de su hermano Joelito Filártiga, en marzo de 1976, a manos del Estado. Su padre, el doctor Filártiga, falleció en julio del 2019, a los 86 años.
La búsqueda de justicia por parte de su padre llegó también al cine con la película La guerra de un hombre, protagonizada por Anthony Hopkins.