29 nov. 2024

Hija de Urbieta dice que no se sabe “quién es logística y quién no” en Concepción

Preparados para buenas o malas noticias, así se encuentran los familiares de Félix Urbieta, quien el 12 de octubre cumple dos años de secuestro. La hija del ganadero aseguró que mucha gente en Concepción colabora con el grupo armado.

Félix Urbieta.JPG

En febrero del año pasado, los secuestradores enviaron un video de pocos segundos, el cual fue la única prueba de vida que recibieron. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

Liliana Urbieta, hija del ganadero Félix Urbieta (68), manifestó que a pocos días de cumplirse dos años del secuestro de su padre, la familia no recibe novedades.

Félix Urbieta Ramírez fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 en su estancia de Belén, Departamento de Concepción, por el Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que conformó su propia agrupación armada.

“Se están haciendo los trabajos (para su liberación), pero yo no sé quién es quién acá, quién es logística y quién no es, porque existen muchas personas involucradas y es por eso que no hay resultado”, expresó la mujer en contacto con la emisora 1020 AM.

Urbieta se refirió al apoyo logístico que recibe la banda criminal por parte de pobladores de la zona. Comentó también que como familia, ante el paso del tiempo y a poco de cumplirse dos años del cautiverio, aguardan noticias positivas o negativas.

“En estos días uno piensa de todo y estamos preparados para la buena noticia o para la mala noticia”, lamentó la hija del ganadero.

Igualmente, indicó que muchas personas intentaron aprovecharse de los familiares pidiéndoles dinero por la liberación de Félix Urbieta, haciéndose pasar por los secuestradores. Recordó que hasta hace poco recibieron llamadas y mensajes extorsivos.

Finalmente, señaló que “las autoridades departamentales olvidaron que existen personas secuestradas en el norte”, recordando de este modo al suboficial de policía Edelio Morínigo, en cautiverio desde hace cuatro años, por parte del EPP.

Pedido de rescate

En un principio, los secuestradores habían solicitado la suma de USD 500.000 a los familiares de Urbieta, en concepto de rescate. Sin embargo, los parientes comunicaron que no contaban con dicha suma de dinero.

En ese sentido, solicitaron al grupo criminal un monto más accesible, por lo que trascendió que el pedido de rescate se redujo a USD 350.000. No obstante, luego, pidieron disculpas al grupo por no poder reunir este monto.

La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de pocos segundos, grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

Más contenido de esta sección
Un niño de tan solo un año y nueve meses falleció tras caer a un pozo artesiano muy profundo en la ciudad de Encarnación, Itapúa. El terrible hecho ocurrió en el barrio San Antonio Ypekuru, situado en las afueras de la capital departamental.
La Justicia paraguaya pidió a sus pares de Venezuela la detención y posterior extradición de los familiares de Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que arribaron a ese país tras perder el estatus de refugiados en Argentina.
Una mujer afirmó que le diagnosticaron un falso positivo de VIH en medio de su parto por cesárea, en un hospital de Ciudad del Este, de Alto Paraná.
La fiscala Luz Guerrero, quien interina el caso, acusó al asistente fiscal de Villa Hayes Antonio Ramón Petters Paredes y abogado Raúl Adriano Cardozo Benítez, ambos detenidos e imputados, y pidió que la causa se eleve a juicio oral y público.
Un corte de energía no debe producir ningún daño a artefactos del hogar, según aseguró Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Miles de personas fueron afectadas por los apagones debido a un temporal que afectó a gran parte del país el jueves.
Agentes de la Senad incautaron varias dosis de cocaína en medio de un operativo en la zona de Altos, del Departamento de Cordillera. Realizaron los procedimientos en una peluquería que era utilizada como fachada para el tráfico de estupefacientes.