27 abr. 2025

Hijas de Cuevas renuncian a sus cargos

Familia. Nadia Cuevas (de pie) y Yanina Cuevas (izq.), junto con su madre, Nancy Florentín.

Familia. Nadia Cuevas (de pie) y Yanina Cuevas (izq.), junto con su madre, Nancy Florentín.

Las dos hijas del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, renunciaron a sus cargos, luego de las publicaciones periodísticas de Última Hora que causaron la indignación ciudadana, la cual manifestó su repudio al reparto de puestos públicos por influencias políticas.

El legislador del movimiento Colorado Añetete cortó la llamada a Última Hora, tras la consulta sobre el tema, pero días atrás ya había declarado ante los medios de comunicación que sus hijas voluntariamente decidieron renunciar “por ética” y porque tienen que ser el “ejemplo”.

La directora de Recursos Humanos del Poder Judicial, Rosa Szarán, confirmó que Nadia Silvana Cuevas Florentín, quien figuraba en la nómina de funcionarios con un salario de G. 6.030.000, renunció el miércoles, pero canalizó su dimisión por la Presidencia de la Corte y debió hacerlo a través del Consejo de Superintendencia, por lo que se demoró unos días el trámite.

Szarán comentó que la ex funcionaria era muy puntual, incluso llegaba antes de las 7.00 y se retiraba después de las 13.00. Fue contratada en octubre del 2018 y comisionada al Registro de Automotores de Paraguarí, bajo la categoría de profesional I. La joven es egresada de la carrera de Contaduría Pública.

Por su parte, la directora de Talento Humano del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Marlene Ramírez, informó que la otra hija del parlamentario, Nancy Yanina Cuevas Florentín, también renunció a su cargo el mismo día. Desde el Departamento de Comunicación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a cargo de Carla Bacigalupo, detallaron que la joven alegó problemas personales.

Su contrato como instructora se concretó en marzo de este año bajo el cargo de directora de la Familia Profesional Textil y Confección, tanto en el SNPP como en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con un salario de G. 6.160.000.

Cuevas comenzó su periodo en el Congreso en julio de 2018 y fue electo presidente de Diputados. En coincidencia, se dieron los ingresos de sus dos hijas.

Bases retiran apoyo a legislador
El movimiento Colorado Añetete de Primera Hora, del Departamento de Paraguarí, decidió retirar la confianza a Miguel Cuevas por las diversas causas por corrupción que afronta y piden que sea investigado y castigado.