El abogado fue acusado de influenciar en una causa que investigaba el fiscal, para favorecer a su amigo, el funcionario judicial Vicente Ferreira, quien a su vez denunció al agente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), terminando con la destitución de López, también por influencia de Bogarín.
“Nos dieron otro golpe como familia y otro golpe a la República al no cumplir con el rol que la Constitución les asigna”, expresa el comunicado.
López Lohman fue destituido como fiscal de la Unidad Penal 3 de San Pedro por el JEM, por planteamiento del Bogarín, tras una denuncia hecha por Vicente Ferreira, quien había sido imputado por el entonces fiscal en el marco de una causa de abuso sexual a una niña. La imputación fue porque Ferreira intentó encubrir al hombre acusado de violación.
Por otro lado, en el comunicado se lamenta la postura del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que decidió postergar la revisión de la sentencia que dispuso la destitución del fiscal.
“Esperamos de corazón que en cumplimiento de las normas constitucionales y legales y de principios éticos, los miembros que tengan causales de inhibición las apliquen y que en particular Rodrigo Blanco y David Rivas se inhiban de participar del estudio de la revisión, incluso del análisis de la pertinencia porque ya han intervenido y además en la última sesión han preopinado al respecto, pretendiendo borrar lo votado por unanimidad”, apunta el comunicado.
Las hijas mencionan que este pedido ya fue presentado formalmente al JEM.
Del mismo modo, piden que se “haga historia” en la próxima sesión sin que se necesite de un tribunal internacional. “No vamos a parar hasta que se haga justicia y que nuestro padre descanse en paz. Jorge López Lohman fue destituido en forma arbitraria e injusta y quienes participaron de su enjuiciamiento lo saben. Hagan justicia”, concluye.
El comunicado es firmado por Emita López y Ana Rosa López.
Juicio. La Cámara de Diputados no alcanzó los votos necesarios para aprobar el pedido de juicio político al miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso, acusado de varios hechos de corrupción y declarado por el Gobierno de los Estados Unidos como significativamente corrupto.
Los cartistas pidieron tratar el punto ya en el día, debido a que estaban seguros de los votos, por lo que no pudo ser postergado, pese al pedido de la oposición.
Los opositores alegaron que los que salvaron a Bogarín fueron cómplices de la protección a violadores de niños.
El liberal Pastor Vera Bejarano comentó que además de este caso, Bogarín también era acusado por enriquecimiento ilícito, cobro indebido de honorarios y por mal desempeño en el Consejo, por no haberse apartado de la elección de la terna de ministro de la Corte siendo que su ex jefe de campaña era candidato.
Nos dieron otro golpe como familia y otro golpe a la República al no cumplir con el rol que les asigna la Constitución.
No vamos a parar hasta que se haga justicia y que nuestro padre descanse en paz. Fue destituido en forma arbitraria.
Hijas de fiscal López,
comunicado.