Beatriz Denis cuestionó que las autoridades nacionales no logren avances en la búsqueda de su progenitor y criticó que los políticos están más preocupados por los cargos que asumirán en las próximas elecciones antes que por la seguridad de los ciudadanos.
“El Gobierno debe garantizar la libertad, la Constitución lo dice: ‘Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y seguridad’. Entonces, que garantice lo que establece la Constitución, que no se quede solo en letras, sino que cumpla con lo que le corresponde hacer”, expresó.
Señaló que todos necesitan información acerca de los secuestrados, pero hasta ahora el Gobierno ni siquiera ha hecho “una campaña masiva a través de los medios de comunicación ni con carteles, que puedan ayudar a obtener esa información”. Insistió que la situación es responsabilidad del Gobierno e instó a asumir esta responsabilidad.
La hija de Denis recordó que los destinos de su padre, de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta están en manos de un grupo criminal que usa sus vidas como mercancía. “Hace 90 días que se llevaron a Óscar, se llevaron a papá de nuestro lado, 90 días en los cuales no hemos tenido noticias por parte de sus secuestradores, pero tampoco hemos obtenido resultado de las autoridades”, sentenció.
PEDIDO. Las hijas del ex vicepresidente también manifestaron que han golpeado puertas, y seguirán haciéndolo, insistiendo a los tres poderes del Estado a que actúen para recuperar a los paraguayos secuestrados, porque es deber de las autoridades garantizar la libertad de los ciudadanos, porque es un derecho “básico y fundamental”.
Explicaron que el secuestro tiene varias realidades: la humana, con la cual deben luchar día a día las víctimas; la realidad jurídica, porque la ley bloquea económicamente a las familias dificultando el desarrollo normal de sus actividades, y las realidades social y política. “Hoy todos ya están preocupados por los cargos a asumir en las elecciones próximas, ¿y la seguridad del país?, ¿no piensan que pueden ser ellos los próximos secuestrados?”, espetó Beatriz.
Reiteró que mientras Edelio, Félix y Óscar estén ausentes, quienes garantizan el destino de ellos no son las autoridades en quienes delegamos el poder, “sino un grupo que usa sus vidas como mercancía, por los que las familias negocian y vuelven a recuperar a sus seres queridos”.
Recordó que hoy se celebra la fiesta de la Virgen de Caacupé y se mostró afligida porque continúan sin su papá en medio de “un tremendo dolor” en este mes especial, de encuentros, de reuniones familiares. Beatriz indicó que seguirán exigiendo resultados a los tres poderes del Estado. “No pueden tomarse vacaciones de su deber fundamental: garantizar la libertad de los habitantes de nuestro querido Paraguay”, declaró.
Están preocupados por los cargos a asumir en las elecciones, ¿y la seguridad del país?, ¿no piensan que pueden ser ellos los próximos?
Hoy (los integrantes del EPP) nos ganan 2.000 a cero. Las víctimas vuelven por el esfuerzo de sus familiares y no de las autoridades.
(Las autoridades) no pueden tomarse vacaciones de su deber fundamental: garantizar la libertad de todos.
Beatriz Denis,
hija de Óscar Denis.