08 feb. 2025

Hijas de Óscar Denis envían una carta a representantes de Gafilat

Las hijas del secuestrado ex vicepresidente de la República Óscar Denis enviaron una carta a los representantes del Gafilat en la que hablan sobre el lavado de dinero como producto del secuestro y la financiación de grupos criminales por parte de estructuras invisibles.

familia denis conferencia.jpg

Familiares de Óscar Denis en conferencia de prensa.

Foto: Justiniano Riveros.

Beatriz, Silvana y Lorena Denis dirigieron una carta a los miembros de la Misión de Observadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que se encuentra de visita en el país en el marco de una evaluación a Paraguay, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis indicaron en su carta que su padre fue secuestrado el pasado 9 de setiembre de 2020 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), refiriéndose al mismo como un grupo terrorista.

En la misiva realizaron una reseña acerca de la industria del secuestro en el territorio nacional y señalaron que desde hace 20 años esta situación constituye una grave violación a los derechos humanos por la omisión del Estado en garantizar la seguridad, la vida, la integridad personal y la libertad de sus habitantes.

Nota relacionada: Familia Denis pide a alta comisionada de ONU unirse a “desesperado pedido”

“A todas luces, es evidente, señores evaluadores, que detrás de este grupo terrorista opera un grupo invisible que colabora en uno de los negocios más lucrativos en Paraguay: el lavado de dinero, producto del secuestro y la extorsión”, señala el texto.

“Estamos ante sumas exorbitantes que permiten que esta actividad criminal siga subsistiendo desde hace dos largas décadas y tras gobiernos de turno”, sigue la carta.

Le puede interesar: Senadores y diputados se reunirán hoy con examinadores del Gafilat

Sobre este punto, las hijas de Óscar Denis Sánchez señalaron que es innegable la importante contribución que el Gafilat puede dar al país, colocando como prioridad el combate eficaz al EPP, desde la lucha contra el lavado de dinero, producto del secuestro “ya que el combate cuerpo a cuerpo hasta la fecha ha resultado insuficiente”, manifiestan.

Por último, exhortaron a los evaluadores a requerir al Gobierno paraguayo incorporar en la agenda del Estado en forma urgente acciones para combatir y erradicar el lavado de dinero del secuestro y la extorsión que se da por medio del cobro de “cuotas revolucionarias”.

Los evaluadores del Gafilat concluyen esta semana su visita a Paraguay y en la tarde de este jueves mantendrán un encuentro con parlamentarios de las dos cámaras del Congreso Nacional en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Un desconocido efectúo varios disparos con un arma de fuego contra la vivienda del nuevo director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Uno de los departamentos de un complejo habitacional ardió en llamas durante la madrugada de este sábado. Los bomberos tuvieron que intervenir para controlar las llamas y evitar que se expanda a otras viviendas.
Un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado dejó como saldo tres personas fallecidas en el kilómetro 17 de la ruta PY02, en el sentido oeste-este en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exigió a través de un comunicado el fin de la injerencia política en la justicia y una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables.