29 nov. 2024

Hijas de Óscar Denis envían una carta a representantes de Gafilat

Las hijas del secuestrado ex vicepresidente de la República Óscar Denis enviaron una carta a los representantes del Gafilat en la que hablan sobre el lavado de dinero como producto del secuestro y la financiación de grupos criminales por parte de estructuras invisibles.

familia denis conferencia.jpg

Familiares de Óscar Denis en conferencia de prensa.

Foto: Justiniano Riveros.

Beatriz, Silvana y Lorena Denis dirigieron una carta a los miembros de la Misión de Observadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que se encuentra de visita en el país en el marco de una evaluación a Paraguay, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis indicaron en su carta que su padre fue secuestrado el pasado 9 de setiembre de 2020 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), refiriéndose al mismo como un grupo terrorista.

En la misiva realizaron una reseña acerca de la industria del secuestro en el territorio nacional y señalaron que desde hace 20 años esta situación constituye una grave violación a los derechos humanos por la omisión del Estado en garantizar la seguridad, la vida, la integridad personal y la libertad de sus habitantes.

Nota relacionada: Familia Denis pide a alta comisionada de ONU unirse a “desesperado pedido”

“A todas luces, es evidente, señores evaluadores, que detrás de este grupo terrorista opera un grupo invisible que colabora en uno de los negocios más lucrativos en Paraguay: el lavado de dinero, producto del secuestro y la extorsión”, señala el texto.

“Estamos ante sumas exorbitantes que permiten que esta actividad criminal siga subsistiendo desde hace dos largas décadas y tras gobiernos de turno”, sigue la carta.

Le puede interesar: Senadores y diputados se reunirán hoy con examinadores del Gafilat

Sobre este punto, las hijas de Óscar Denis Sánchez señalaron que es innegable la importante contribución que el Gafilat puede dar al país, colocando como prioridad el combate eficaz al EPP, desde la lucha contra el lavado de dinero, producto del secuestro “ya que el combate cuerpo a cuerpo hasta la fecha ha resultado insuficiente”, manifiestan.

Por último, exhortaron a los evaluadores a requerir al Gobierno paraguayo incorporar en la agenda del Estado en forma urgente acciones para combatir y erradicar el lavado de dinero del secuestro y la extorsión que se da por medio del cobro de “cuotas revolucionarias”.

Los evaluadores del Gafilat concluyen esta semana su visita a Paraguay y en la tarde de este jueves mantendrán un encuentro con parlamentarios de las dos cámaras del Congreso Nacional en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sigue trabajando en los reclamos puntuales, tras el temporal que llegó a Asunción y Central, así como en otros puntos del país. Indicaron que los 61 alimentadores afectados ya fueron normalizados.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre el precio de los pasajes para ir a Caacupé a celebrar las festividades en torno al 8 de diciembre, desde distintas ciudades.
Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con el objetivo de avanzar en el proyecto estratégico que busca transportar el excedente de gas natural argentino hacia el mercado brasileño, a través del Corredor Bioceánico, lo que permitirá también a Paraguay acceder al consumo de este recurso energético.
Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.
En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID Clima, enfocado en la protección ambiental y el combate al cambio climático.