29 ene. 2025

Hijo de Diesel entra en terna para juez, pese a bajo puntaje

UHPOL20231123-003B,ph01_11352_48259495.jpg

César Diesel Junghanns

A pesar de su bajo puntaje (quedó en el puesto 19 de 21 postulantes), César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Manuel Diesel Junghanns, ingresó en la terna para el cargo de juez del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, de la Capital.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura de ayer, donde se eligieron varias ternas para cargos importantes, el hijo de Diesel ingresó con 421,3 puntos que lo dejaron en el lugar número 19 de 22 postulantes, mientras que el mayor puntaje lo tuvo Alberto Poletti con 625 puntos, y no entró.

Antecedentes. El hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia fue noticia en marzo de este año por haber sido contratado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con ingresos que llegan a los G. 24.093.550, como director de la Unidad Operativa de Contratación (UOC).

Su nombramiento se dio de la mano del entonces presidente del JEM Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura como representante de los abogados, y declarado significativamente corrupto por el Gobierno de EEUU, al igual que Horacio Cartes.

Bogarín fue parte de los miembros del CM que votaron a favor de su inclusión en la terna de candidatos, así como lo fue la nueva representante del Ejecutivo, Alicia Pucheta; el representante del Senado, Édgar López; el de Diputados, Édgar Olmedo; el de la Corte, Eugenio Jiménez, y hasta el propio Óscar Paciello.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.