Elías Martín Godoy, hijo de la diputada liberal Roya Torres, evitó enfrentarse a un juicio oral y público gracias a un acuerdo que implica la devolución de más de G. 50 millones por cobrar indebidamente su salario.
Sin embargo, otros casos de nepotismo continúan campante en ambas cámaras del Congreso, principalmente en Diputados.
En vez de la pena carcelaria que se prevé en este tipo de casos que pudo alcanzar hasta dos años, la disposición judicial lo obliga a reparar el daño en distintos conceptos, hasta alcanzar la suma de G. 50 millones. Asimismo, debe devolver G. 50.666.660 incluyendo el monto percibido de setiembre a diciembre de 2023, el aguinaldo proporcional y del mes de enero de 2024.
El juez Penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia, admitió que el caso quede suspendido por un año hasta que cumpla con las obligaciones aplicadas en la resolución.
La decisión fue tomada ayer tras la ratificación del fiscal Francisco Cabrera, quien respaldó el acuerdo condicionado a los pagos mencionados.
Este caso de nepotismo y planillerismo en la Cámara Baja se suma a una serie de escándalos.
En concepto de reparación, Godoy Torres debe hacer el pago de la suma de G. 20.000.000 al Hospital Materno Infantil San Pablo, en concepto de reparación del daño social; pago de la suma de G. 5.000.000 a la Federación Paraguaya de Gimnasia. Igualmente, pago de la suma de G. 10.000.000 al Colegio Parroquial Pio XI, de San José de los Arroyos; además pago por G. 5.000.000 a la madre de un menor que padece de una grave enfermedad.
El pago de la suma de G. 5.000.000 a la Dirección de Operaciones Tácticas Agrupación de Seguridad Destacamento Corte Suprema de Justicia; G. 5.000.000 a Stella Adneris Paredes de Felice, viuda de José Salinas Galeano. Otras reglas impuestas a Godoy Torres es que deberá abstenerse del consumo de drogas o del abuso de bebidas alcohólicas.
Diputada zafa. La legisladora Roya Torres, imputada por supuesta complicidad en el cobro indebido de su hijo de recursos de la Cámara, tiene el respaldo del colegiado, dado que dilataron su desafuero.