A tempranas horas de este miércoles, Alexandre Rodrigues Gomes fue trasladado desde la Agrupación Especializada hasta el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso). El operativo se realizó vía aérea y con fuerte custodia policial.
De acuerdo al informe de la Policía, la aeronave arribó a Encarnación a las 06:20 horas y desde ahí fue llevado vía terrestre hasta el centro penitenciario ubicado en la ciudad de Cambyretá, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.
En el operativo participó personal del Grupo de Operaciones Especiales GEO, de la Comisaría Segunda de Encarnación y de la Comisaría 11 ª de Capitán Miranda. El trabajo fue supervisado por el director de Policía de Itapúa, Juan Ramón Agüero Ríos.
Lea más: Fiscalía imputa a Lalo, su hijo y otros tres por vínculos con la organización de Pavão
Alexandre Rodrigues Gomes se entregó la semana pasada a la Policía Nacional, poco después de enterarse de la muerte de su padre, el diputado Eulagio Lalo Gomes, durante un allanamiento policial y fiscal en su vivienda de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Padre e hijo estaban siendo investigados por el Ministerio Público por el supuesto hecho de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La Fiscalía, posteriormente, imputó por ambos delitos al joven. El proceso ya fue admitido por el juez Osmar Legal.
Según la imputación realizada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, la investigación al diputado cartista –ahora fallecido– y su hijo se desprendió del operativo Pavo Real, que tenía por objetivo la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
Los investigadores de la causa intercambiaron información con sus pares de Brasil en el marco de dicho operativo, datos que fueron extraídos de una cuenta de correo de iCloud vinculada a Luan Pavão Nascimento, hijo de uno de los mayores narcotraficantes que se instalaron en Paraguay y que hoy está preso en Brasil.
Nota relacionada: Hija de Lalo Gomes está decepcionada de Santiago Peña y otros políticos
En el correo encontraron secuencias de conversaciones que guardarían relación con transacciones de compraventa de bienes inmuebles en el territorio nacional.
Estas propiedades formarían parte del patrimonio de la organización criminal liderada por Pavão y habrían sido adquiridas de manera irregular por Lalo Gomes y su hijo.
Al respecto, se especifica que en 2020 los dos adquirieron el establecimiento rural denominado Estancia Negla Poty, propiedad de Pavão, ubicada en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.
Todo esto, según el acta de imputación, fue mencionado en conversaciones mantenidas entre Luan y los presuntos administradores del patrimonio ilícito de la estructura, que fueron identificados como Adrián Rolando Brizuela Olmedo y Carlos Andrés Oleñik Memmel.
Estos últimos habrían recibido instrucciones directas de parte de Luan para negociar la venta de los inmuebles rurales. Además, se presume que las negociaciones fueron llevadas adelante por Brizuela Olmedo y Oleñik Memmel.
Ambas personas habrían tenido como objetivo, con la venta de los inmuebles, “conseguir recursos para satisfacer las necesidades financieras de los miembros de las estructura y de los familiares más cercano de Jarvis”.
Igualmente, en otras ocasiones, los dos se habrían limitado “a ocultar procedencia ilícita” o a resguardar los bienes en Paraguay poniéndolos en manos de terceros de confianza. En este caso, a disposición de la firma Finexpar.