12 abr. 2025

Hijo de Roya Torres devolverá más de G. 50 millones y zafa de proceso penal por planillerismo

El hijo de la diputada Roya Torres devolverá más de G. 50 millones por caso de nepotismo y planillerismo en la Cámara Baja. De esta manera, evita ir a juicio. El acuerdo fue aceptado por el juez de la causa este viernes.

Escándalo. La diputada liberal y su hijo Elías Godoy..jpg

La diputada Roya Torres y su hijo, Elías Godoy.

Foto: Archivo.

El juez Rodrigo Estigarribia hizo lugar a la suspensión condicional del proceso para Elías Godoy, hijo de la diputada liberal Roya Torres.

El joven devolverá más de G. 50 millones al Congreso Nacional y donará otros G. 50 millones para reparar el daño social, informó el periodista Raúl Ramírez.

El fiscal Francisco Cabrera se ratificó en su pedido de la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento bajo la condición de que se realicen estos pagos.

Lea más: Juez otorga medidas alternativas al hijo de la diputada Roya Torres

El investigador mencionó que otro de los requisitos que se cumplieron para acceder a esta oportunidad es el reconocimiento de los hechos, es decir, del cobro indebido de honorarios por parte del joven de 18 años. Se tienen en cuenta para esta salida procesal cuestiones personales y procesales.

El juez Estigarribia admitió la solicitud y ahora Elías Godoy queda libre del proceso que había empezado con su imputación el 1 de julio pasado.

Con tan solo 18 años y siendo bachiller, el joven fue contratado en la Cámara de Diputados como asesor de su propia madre, con un sueldo de G. 9.500.000.

Su caso salió a la luz en el marco de las investigaciones periodísticas sobre “nepobabies” en el Congreso Nacional, donde se constataron sus repetidas ausencias.

Aunque Roya Torres había prometido que su hijo renunciaría, por el contrario, el joven se aferró al cargo y con el apoyo de su padre, Roque Godoy, intendente de Presidente Franco, “hizo oficina” en la Municipalidad de la misma ciudad.

Desafuero

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó hacer lugar al pedido de desafuero de Roya Torres y Cleto Giménez. Ambos legisladores fueron imputados por cobro indebido de honorarios por casos de nepotismo.

Giménez ubicó en su despacho parlamentario a sus dos hijas, Johana Denisse y Danna Maricela, quienes ganaban G. 3.300.000 y G. 7.700.000, respectivamente.

Lea también: Tras escándalo, hijo de Roya Torres hace oficina en la Municipalidad donde su papá es intendente

Antes se había difundido la contratación de Alejandro Ovelar, cuando su padre Silvio Beto Ovelar se desempeñaba como presidente del Congreso Nacional. El joven percibía G. 3.300.000 y tras los escraches se vio obligado a renunciar.

Quien no tomó la misma decisión es Monserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República Pedro Alliana. La joven tiene un puesto en la Cámara Baja y ostenta un salario mensual de G. 18 millones.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, emitió un comunicado en el cual rechaza los actos racistas y xenófobos de hinchas del Palmeiras hacia aficionados de Cerro Porteño y exige respeto para alcanzar “un fútbol sin odio”.
El Ministerio Público se ratificó en la decisión de poner fin a la causa que investiga la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes durante un allanamiento fiscal-policial en su residencia en Pedro Juan Caballero.
La defensa del suboficial Gustavo Florentín, único enjuiciado por la muerte Rodrigo Quintana durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó los alegatos finales en el juicio oral y público. La Fiscalía sostuvo la acusación y pidió 25 años de cárcel, aunque persiste la incógnita sobre quién dio la orden.
El Colegio Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentra bajo un fuerte resguardo policial ante amenazas de un supuesto atentado para este viernes, que fueron divulgadas en Instagram. El Ministerio Público ya intervino en el caso.
Un singular hallazgo sorprendió a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la Terminal de Ómnibus de Concepción al encontrar un peluche de capibara con cocaína, éxtasis y LSD.
Un barrabrava de Cerro Porteño fue detenido junto con otras cinco personas como presuntos integrantes de una banda de microtraficantes en la ciudad de Ñemby. Se incautaron drogas por un valor estimado de G. 100 millones, dinero en efectivo, entre otras evidencias.