La condena data del 31 de marzo de 2022, en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Sur de Florida.
El Tribunal sentenció a Pecci a 18 meses de confinamiento, tres años de libertad supervisada y una evaluación de USD 200.
Por ese motivo, el Departamento de Comercio le denegó un privilegio de exportación, que fue solicitado por el afectado, quien buscaba seguir comercializando productos.
“De conformidad con la sección 1760 (e) de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones (ECRA), los privilegios de exportación de cualquier persona que haya sido condenada por ciertos delitos, podrán ser denegados por un periodo de hasta diez años a partir de la fecha de su condena”, expresa el documento.
La institución decidió denegar a Pecci el privilegio de exportación por siete años desde la fecha de la condena, es decir, hasta el 2029, el condenado no podrá comercializar productos de Estados Unidos a Paraguay.
“No podrán participar directa o indirectamente de cualquier manera en cualquier transacción que involucre cualquier producto, software o tecnología (en adelante denominados colectivamente “artículo”) exportados o a ser exportados desde Estados Unidos, que está sujeto a las regulaciones”, apunta el documento.
Más datos. En febrero del 2018, la firma perteneciente a Giuliano Pecci, denominada Frontliner, estuvo bajo una investigación de la fiscala Mirtha Ortiz, luego de que fuera intervenida la oficina de la Dinac en el aeropuerto Silvio Pettirossi debido al ingreso ilegal a Paraguay de dos fusiles de guerra desde Estados Unidos.
Las armas entraron separadas en piezas y fueron detectadas por escáneres. Posteriormente se comunicó a la Dimabel y, más tarde, a la fiscala anticontrabando Carmen Gubetich de Cattoni.
Intento de recusar. Durante su proceso en Estados Unidos, Giuliano Pecci intentó recusar a un juez del tribunal, llamado José Martínez, por sus declaraciones en la audiencia que fueron tomadas por el acusado como sesgadas.
Sin embargo, no logró descalificar al juez y su moción fue rechazada. Al día siguiente, la condena fue firme.
“Después de una cuidadosa consideración, por la presente se ordena y resuelve que se rechaza la moción de recusación”, indica el texto.