28 nov. 2024

Hijos de ex consejero, aferrados al Instituto

Eduardo Julián Ferreira Escalante y Ismael Ferreira Escalante son hijos del polémico ex consejero del IPS Teodoro Ferreira Cantero, quien en 2004 fue acusado por colocar fondos del IPS en bancos que fueron a la quiebra.

Los hermanos Ferreira Escalante forman parte de los 346 abogados en la nómina de funcionarios de la previsional.

Ismael percibe un salario de G. 10.557.099, mientras que Eduardo Julián G. 14.028.710, como asistente administrativo. En setiembre de 2023, Eduardo presentó su declaración jurada como baja del cargo de director de Servicios Administrativos, en tanto mantiene el alto salario. En agosto Ismael paso de la dirección de Hospitales del Área Central a la asistencia también con el mismo salario.

En cargos de confianza. En las planillas de pagos mensuales del IPS se identifica también a hermanos que ingresaron gracias a la figura de cargos de confianza. Las hermanas María Griselda y Viviana Marcela Fuster Careaga comparten cargos como parte del equipo del consejero del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). En el caso de María Griselda Fuster Careaga, esta ingresó desde el 2018 con un salario de G. 7.678.394. En su declaración jurada, figura como estudiante secundaria.

En tanto, Viviana Marcela Fuster Careaga fue comisionada como confianza del consejo del MTESS del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a finales de 2023, con un salario de G. 3.400.00, además de contar con la asignación de su institución de origen de G. 16.600.000. Figura como contadora. Ambas son hermanas de la fiscala Natalia Fuster Careaga, quien en octubre fue nombrada como fiscala adjunta. Además de Mónica Fuster Careaga, asesora técnica del Gabinete del ministro de la Corte Luis María Benítez Riera.

En la nómina también salta el nombre de una persona ligada a investigaciones por supuesta corrupción: Nicolás Evreinoff Rivas, con un salario de G. 12.880.000.

Es médico y fue salpicado en el caso de propaganda política pagada por Itaipú como socio propietario de Kad Estudio SRL, en el 2008.

Más contenido de esta sección
Senadores postergan subsidio de 25% del salario mínimo para personas con discapacidad, pero se aprestan para aumentarse el salario en G. 6.200.000 dentro del Presupuesto para el 2025.
Blanca Fernández negó acusación y alegó que cada tanto iba al Congreso a presentar informes. La última vez que estuvo por la oficina fue el mes pasado, dijo. Debe declarar el 3 de diciembre.
Según el presidente, por G. 15.000 millones que se pretenden destinar al bolsillo de los 125 legisladores no va a impugnar el PGN 2025. Alega que el Congreso aprobó todos sus proyectos.