22 jun. 2025

Hipótesis y sospechas

Hace dos semanas Abel Irala, comunicador de Base-Is, hizo una recopilación con este título sobre Bolsonaro. Ahora, pienso que es conveniente poder volver a leer.

“Todos los gobiernos latinoamericanos del ciclo político iniciado a finales del siglo pasado con el ascenso de Hugo Chávez cayeron en el error de creer que sacar de la pobreza a millones de familias las convertiría inexorablemente en portadoras de una nueva cultura solidaria, comunitaria, inmunizada ante el espejismo del consumismo…”. (Atilio Borón).

“Ante la falta de salidas a este sistema que agobia sus vidas, las personas se aferran a cualquier propuesta que les dé algo de esperanzas, desde la religión hasta un carismático fascista que con el dedo les señala unos chivos expiatorios a quienes responsabilizar: la ‘ideología de género’, los inmigrantes…”. (Olmedo Beluche).

“La ultraderecha supo interpretar las debilidades de la presa (el gobierno del PT), como esos cazadores contumaces y… se lanzó con saña en una guerra de rapiña.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los resultados están a la vista…

La izquierda vacío las calles en junio del 2013 y se las dejó a una derecha… la ilegítima destitución de Dilma, la multiplicación de los sentimientos contra los partidos y el sistema político y, finalmente, el crecimiento de Bolsonaro”. (Raúl Zibechi).

“Con Bolsonaro al sumar a un clima altamente polarizado.

‘No merecería ser violada porque es muy mala, muy fea’. ‘El error de la dictadura fue torturar y no matar’.

‘Si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar’. ‘No voy a dar ni un centímetro a las reservas indígenas’.

‘Haré una limpieza a fondo’ y de ‘los marginales rojos’ el resultado no podrá ser distinto al que la historia nos ha demostrado tantas veces: la muerte y la persecución de los inocentes”. (Jorge Negrón Valera)

Con la victoria de Bolsonaro se ha cerrado el cerco neoliberal en Brasil y América Latina.

Pero… ¡¡¡Lo romperemos.!!! ¡¡¡No lo dudes!!!

Pa’i Oliva