La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) anunció este lunes los candidatos a sus galardones, entre los que la obra romántica de Baumbach se impuso a las cintas de Martin Scorsese y Quentin Tarantino.
Mención especial se lleva la plataforma de streaming –contenidos por internet– Netflix, responsable de Marriage Story y The Irishman (El Irlandés), dos de las cintas con más nominaciones a esta edición de los Globos de Oro.
Con 17 candidaturas en el apartado cinéfilo, Netflix se impuso con gran distancia a otros estudios veteranos como Sony Pictures, con ocho, Walt Disney Studios y Warner Bros, con seis cada uno.
Por categorías, optan a mejor película de drama las cintas The Irishman, 1917, Joker, Marriage Story y The Two Popes.
Nota relacionada: Netflix salva un antiguo cine de Nueva York para lanzar sus películas
En comedia o musical, las candidatas son Dolemite is my Name, Jojo Rabbit, Knives Out, Once Upon a Time in Hollywood y Rocketman.
En el apartado de actuación, Cynthia Erivo, Scarlett Johansson, Saoirse Ronan, Charlize Theron y Renée Zellweger son las candidatas a mejor actriz dramática, mientras que en el apartado masculino los seleccionados son Christian Bale, Antonio Banderas, Adam Driver, Joaquín Phoenix y Jonathan Pryce.
Y en el género de comedia o musical las actrices nominadas son Ana de Armas, Awkwafina, Cate Blanchet, Beanie Feldstein y Emma Thompson.
Daniel Craig, Roman Griffin Davis, Leonardo DiCaprio, Taron Egerton y Eddie Murphy completan el listado de los actores de comedia candidatos al Globo de Oro.
Lea también: Nominaciones a los Globos de Oro se conocerán hoy
Entre los hispanos, además de Ana de Armas y Antonio Banderas, Jennifer López consiguió una nominación a mejor actriz de reparto por su papel en Hustlers.
Finalmente, la cinta española Dolor y Gloria recibió la candidatura a la mejor película extranjera, una categoría en la que competirá contra dos cintas francesas, Portrait de la jeune fille en feu y Les Misérables; una estadounidense, The Farewell –rodada en lengua no inglesa–, y la surcoreana Parasite.