Rubiani explicó en ULTIMAHORA.COM que “así como hay tráfico de estupefacientes, trata de blanca, de lo que sea, también hay tráfico de patrimonios culturales u obras artísticas”. Indicó que “la gente para este trabajo concerniente a lo cultural conoce poco como para inscribir el objeto a traficar dentro de cuestiones históricas más o menos creíbles”.
Para el historiador, los dos hermanos que cayeron con 25,100 kilos de oro en el puente Roque González de Santa Cruz son “unos tremendos ignorantes porque para hacer potable el gato en vez de liebre, podrían haber hecho otra cosa”.
Estimó que hay quienes “empeñan sus valores de oro y plata, pero no retiran”. “Esos valores no tienen representatividad económica, y la gente los funde y los pone como lingotes”, agregó.
“Para darle aun algún valor, los muchachos le dan como orígenes antiguos, que provienen de una cuenca del Banco Central, que les permite, seguramente, garantizar la calidad de su producto, convencer la venta”, manifestó Rubiani.
Igualmente, el oro en sí se cotiza “bastante alto, por lo que quieren sacarle el mayor provecho”. Recordó que el BCP se fundó en la década de 1940 cuando cambió el signo monetario de peso a guaraní.
Afirmó que es “absolutamente imposible” que el oro incautado sea del Banco Central. También señaló que en esa época, 1824, había abundante oro. “El tráfico era de oro porque no teníamos sistema monetario”, indicó.